Disturbios raciales en la ciudad de Sydney

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un grupo de alborotadores en Cronulla. "No lebs" es una abreviación para "No a los libaneses". Foto: Warren Hudson

12 de diciembre de 2005

12 de diciembre de 2005

Graves disturbios raciales se presentaron el 11 de diciembre en Sydney, Australia cuando jóvenes anglosajones decidieron atacar a la policía y asaltar a toda persona de apariencia árabe que se aproximara a las playas de Cronulla y Maroubra al sudeste de la ciudad.

Los disturbios se originaron a raíz de la noticia de que un joven de origen libanés había golpeado a uno de los salvavidas de la playa de Cronulla el fin de semana inmediatamente anterior. Los jóvenes de la localidad de Cronulla decidieron entonces formar patrullas para impedir que "forasteros" se aproximaran a las playas del sector y atacaron a dos jóvenes de origen libanés que se acercaron a la playa. Este hecho fue ampliamente difundido por la televisión australiana, causando estupor en la comunidad libanesa cuyos jóvenes reaccionaron concurriendo masivamente al sector generando una escalada del conflicto. El día domingo, aproximadamente 5.000 jóvenes que cantaban lemas racistas se habían agrupado para impedir el paso de los "wogs", como despectivamente se denomina a las personas no anglosajonas.

El primer ministro, John Howard, inmediatamente condenó los incidentes advirtiendo que "atacar personas con base en su raza, apariencia o su origen étnico es totalmente inaceptable y debe por lo tanto ser objeto de repudio por todos los australianos sin importar su origen ni su afiliación política".

Existe temor entre las autoridades de que se dé un empeoramiento de los desórdenes al detectarse que los jóvenes de uno y otro bando se están enviando mensajes de texto vía celular en los cuales se planea de un lado atacar la mezquitas y del otro extender los disturbios a otros suburbios para vengar los asaltos a la comunidad libanesa.


Ver también

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Disturbios raciales de Sydney (2005).

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn