Disturbios en oeste de Panamá dejan un muerto y más de cien heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de julio de 2010

9 de julio de 2010

Ubicación de la provincia de Bocas del Toro, sitio de los disturbios

Changuinola, Panamá.- Una serie de enfrentamientos entre la policía panameña y trabajadores bananeros dejó un muerto y un centenar de heridos, 18 de ellos en estado grave, en la ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste de Panamá y cercana a la frontera de Costa Rica.

Los disturbios tuvieron como origen el impago de salarios y en no descontar la cuota sindical a los trabajadores de la empresa Bocas Fruit Company, según declaraciones de la Ministra de Trabajo, Alma Cortés. Sin embargo, las protestas cambiaron de tono con la reclamación de la polémica Ley 30, aprobada recientemente y que trata de varios temas, entre ellos quita la obligatoriedad a las empresas de pagar la cuota sindical y permite a los empresarios reemplazar a los trabajadores en caso de huelga.

El gobierno ha acusado al opositor Partido Revolucionario Democrático y al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), de tendencia izquierdista, de haber tergiversado la protesta y de desestabilizar el orden en la ciudad.

El Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, ha llegado a la zona a conversar con los dirigentes sindicales de las bananeras y buscar un acuerdo. Sin embargo, en la noche se ha reactivado los disturbios y el gobierno ha decretado un toque de queda en la ciudad durante la noche.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn