Disturbios en Egipto aceleran la convocatoria de elecciones para 2012

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Plaza Tahrir abarrotada de manifestantes.

El Cairo, Egipto
22 de noviembre de 2011

22 de noviembre de 2011
El Cairo, Egipto
Los disturbios que hicieron convulsionar a Egipto en los últimos cuatro días determinaron que el Consejo Supremo de las Fuerzas Amadas de ese país tomara la decisión de convocar elecciones presidenciales para junio de 2012, tras aceptar la renuncia del gabinete dirigido por el premier Essam Sharaf.

Según el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, "no aspiramos a retener el poder. No perseguimos nuestro interés egoísta, sino obramos en el interés supremo de Egipto" pese a la decisión de detener el descontento civil de la plaza cairina de Tahrir en las cuales hay más 30 muertos y 1700 heridos. En tanto el exdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, intenta llegar a un acuerdo con el Consejo a fin de buscar su designación como jefe del gobierno.

Sin embargo, el militar egipcio aseguró que mantendrá la convocatoria de elecciones parlamentarias del 28 de noviembre próximo.

Mientras tanto, los manifestantes de Tahir mostraron su desconfianza con la autoridad provisional, pidiendo consigo su renuncia y critican a Tantawi presentándolo "como la continuación del régimen de Mubarak" (derrocado en febrero pasado). Pese a ello se redobló la violencia por pate de los agentes de policía y militares lanzando a los civiles balas de goma y gases lacrimógenos.

Jeremy Corbyn, parlamentario británico, indicó que la actual oleada confrontacionista de Egipto es el indicador de que los países occidentales solo se limitan a proteger sus intereses verdaderos en vez de propiciar cambios fundamentales a la hora de proteger al sucesor de Mubarak. En tanto, el director del Instituto de Estudios de Seguridad Al Gomhoreya de Egipto, Sameh Saif al Yazal, contrrasta que aún el Ejército egipcio mantiene apoyo de la población pero que una minoría de ella son los que participan en los disturbios ratificando la decisión del Consejo en entregar el poder.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn