Distancias se acortan en Referéndum de Ecuador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Quito, Ecuador
12 de mayo de 2011

12 de mayo de 2011
Quito, Ecuador
Los resultados de la Consulta Popular que lanzó el gobierno del Presidente Rafael Correa el sábado 7 de mayo pasado, empiezan a hacerse públicos de manera oficial, presentando un escenario cada vez más polémico para el oficialismo.

En un inicio, las fuerzas políticas del gobierno habían celebrado una supuesta victoria contundente con un amplio margen, todo esto basado en los resultados difundidos de un "exit poll" contratado por ciertos medios de comunicación públicos, que le daban el triunfo a la aprobación del referéndum con casi el doble de los votos. Sin embargo, los resultados oficiales escrutados hasta la fecha, presentan una tendencia cada vez más creciente del "No" que ha llegado a amenazar la victoria de la que habían hablado los voceros del gobierno. En el caso de las preguntas 4 y 9 por ejemplo, referentes a la conformación de un Consejo de la Judicatura transitorio que reemplace al actual, y a la creación de un Consejo de Regulación de los Medios de Comunicación respectivamente, existe un empate técnico con menos de un punto de distancia entre ambas posturas, mientras que en ninguna de las 10 preguntas planteadas, el "Sí" supera los 8 puntos de diferencia frente al "No", aunque aún quedan casi la mitad de las actas por escrutar, especialmente en las provincias con mayor número de votantes.

Este nuevo escenario plantearía un país fuertemente dividido frente a las reformas propuestas por el gobierno, lo que podría significar el primer gran revés político de la era Correa, desde el año 2007.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn