Dirección Central de Inteligencia de Francia amenaza administrador de Wikipedia para que elimine un artículo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de abril de 2013

7 de abril de 2013

La Dirección Central de Inteligencia (DCRI), el servicio francés de inteligencia del Ministerio del Interior, ha amenazado un voluntario colaborador de la versión en francés de Wikipedia para que eliminara un artículo cuyo contenido "infringe la confidencialidad de la defensa nacional".

A principios de marzo, el DCRI ha contactado con la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que alberga la enciclopedia Wikipedia, sobre un artículo publicado en su edición francesa acerca de una instalación militar francesa. La DCRI consideró que violaba el secreto de la defensa nacional y exigió la retirada inmediata del artículo. La Fundación Wikimedia ha solicitado a la DCRI especificar qué parte de este artículo representa un problema para la institución.

La DCRI dio los detalles y reiteró su petición para que el artículo fuera retirado por completo. La Fundación Wikimedia ha rechazado la demanda de la DCRI.

Insatisfecha con esta decisión, el jueves 4 de abril la DCRI pidió a sus locales contactar con un colaborador voluntario de la Wikipedia en francés con el acceso a las herramientas de borrado en las páginas de la enciclopedia y presidente de la asociación Wikimedia Francia. A este voluntario se le instó retirar el artículo en cuestión bajo amenaza de ser inmediatamente puesto bajo custodia y acusado penalmente, a pesar de sus explicaciones acerca del funcionamiento de la enciclopedia en línea. Ante las presiones, el colaborador optó por borrar el artículo y advertir a otros administradores acerca de lo ocurrido.

La asociación Wikimedia Francia afirma que el voluntariado en cuestión no tiene nada que ver con el artículo en cuestión: "no es el autor del contenido del artículo en cuestión y no descubrió la existencia de las instalaciones de la DCRI".

El artículo en cuestión se refiere a la estación de radio militar de Pierre-sur-Haute, dedicado a las comunicaciones conjuntas francesas.

Además, el sitio Rue89 destacó que el servicio de inteligencia no dio detalles sobre la naturaleza de la información que según la DCRI, es confidencial. Sin embargo, la ley francesa no exige eliminar información "confidencial" si no se aportan pruebas que demuestren el grado de la información.

Una vez borrado el artículo fue restaurado rápidamente gracias a la vigilancia de otros colaboradores de Wikipedia. El intento de borrar el artículo se volvió en contra de la DCRI. El artículo fue copiado, compartido y traducido en varias versiones de Wikipedia en otros idiomas. Este es uno de los artículos de Wikipedia más visitados durante el día 6 de abril.

Los medios de comunicación franceses han denunciado que el hecho es un "intento de censura contra Wikipedia. Esta es una muy mala publicidad para el país, dado que Wikipedia es un sitio público".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn