Diputados podrían aprobar hoy las alcaldías en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
3 de febrero de 2010

3 de febrero de 2010
Montevideo, Uruguay
La Cámara de Diputados tiene previsto sancionar hoy, en sesiones extraordinarias, el proyecto que cambia la ley de descentralización. Los legisladores se reunirán a las 15.00 (17.00 UTC) y, de aprobarse las modificaciones, irá al Senado.

Si se oficializan los cambios en la ley, cada departamento (el equivalente uruguayo a una provincia) tendrá que elegir en cuántas alcaldías dividirá su territorio. Luego, la Suprema Corte reglamentará la norma. Sin embargo, varios ministros afirman que el proyecto es inconstitucional.

"Se habló de la ilegalidad de la nueva ley de alcaldías desde el momento que se ha aprobado la ley sin los dos tercios que exige la constitución –declaró el ex presidente Luis Alberto Lacalle –. Consideramos que es un tema peligros en el que pusimos énfasis y vamos a hacer todo lo posible para que sea declarada inconstitucional."

Por otra parte, el presidente del Senado y vicepresidente del país, Rodolfo Nin Novoa, explicó que las críticas hacia la ley se deben a que "nadie quiere ceder". Si el proyecto se aprueba, Los intendentes perderán poder de decisión en favor de las nuevas alcaldías. "La descentralización es, justamente, quitar del centro la toma de decisiones que hacen a las actividades cotidianas de los ciudadanos", señaló.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn