Diputado de Costa Rica arremete contra la prensa en plena sesión legislativa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de enero de 2015

20 de enero de 2015

Jorge Rodríguez Araya, un diputado de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) arremetió contra los medios de comunicación que dan cobertura a la sesión de la Asamblea Legislativa en plena sesión parlamentaria este lunes. Araya estalló en ira luego de que el medio local CRHoy publicara una nota con declaraciones del legislador momentos antes.

Araya en son de broma llamó "talibán" a dos de sus compañeros diputados (debido a sus barbas), por lo que la periodista de CRHoy, Jimena Soto redactó una nota y la tituló "Diputado Jorge Rodríguez llama talibanes a dos congresistas". Soto se encontraba en la barra de prensa de la Asamblea Legislativa junto a otros colegas de diferentes medios de comunicación, incluido el reportero acreditado de Wikinoticias en Costa Rica, Luis Madrigal.

Momentos después de publicar la noticia, el legislador la leyó desde su curul, tomó nuevamente el micrófono en el Plenario y se dirigió a sus compañeros legisladores.

"CRHoy acaba de publicar que el diputado Rodríguez llama talibán a don Otto Guevara y a don Mario Redondo, por la barba, pero lo que no sabe CRHoy… Qué lástima, cuánto pasó en la universidad esa chiquita, que lo que significa talibán ─y aquí lo tengo, señorita, ¿lo puede ver desde allá o le hago el dibujito?", empezó su locución el diputado.

"Qué pena que hasta ustedes se equivocan, dueños de la verdad absoluta, pero como ustedes suelen darle ese tinte a la noticia nada más para que la gente muerda el anzuelo, señores diputados, cómo es posible que ustedes soporten eso", declaró el diputado visiblemente molesto.

Ocúpense de algo más importante, sean más constructivos, no sean vagabundos. (...) Uno debe ser objetivo cuando escribe, la pluma de uno no puede estar al servicio de los demás. Entonces, sean más constructivos, y no hagan lo que hizo Aarón [periodista del diario La Nación] hace un rato, hacer gestos ahí, desde la barra de prensa. Eso es lo que nos hemos ganado los diputados con estos malcriados, vulgares. No todos, no todos, hago la excepción que hay periodistas que yo me quito el sombrero.

Jorge Rodríguez Araya, Diputado de Costa Rica

La intervención del diputado se prolongó durante quince minutos y llegado a la mitad de su tiempo, los demás periodistas presentes en el lugar empezaron a aplaudirle a la reportera Jimena Soto. "Esos aplausos que ustedes dan son aplausos como le dieron a Judas, cuando entregó a Cristo. Pero ustedes no me intimidan, no me van a intimidar nunca, la prensa no me intimida, porque quien hace eso solo una palabra tienen y vuelvo a decir: es un cobarde", declaró el diputado.

Momentos después, el diputado del opositor Partido Liberación Nacional, Rolando González, fuera de micrófonos empezó a discutir a viva voz con el diputado del PUSC. "No, señor, yo no voy a dejar que me maltraten a mí. Entonces tengo que dejar que me maltraten, voy a dejar que me maltraten, voy a dejar que me maltraten", le dijo Rodríguez el legislador del PLN.

La discusión subió de tono al punto en que ambos diputados se exigieron callarse uno al otro, ante esto el Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora llamó al orden al plenario; momentos después varios legisladores abandonaron el salón de sesiones rompiendo el cuórum.

Tras reiniciada la sesión Rodríguez bajó el tono de su discurso durante los tres minutos que le restaban del tiempo y posteriormente, los jefes y jefas de fracción representados en el Congreso de Costa Rica condenaron y censuraron las declaraciones del legislador del PUSC.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn