Diario El País difunde supuesta imagen de Hugo Chávez entubado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Internet
Internet
Más sobre internet
El-Wikinews-logo.svg
El presidente venezolano Hugo Chávez en la Plaza de los Museos.
Luigino Bracci/Flickr

24 de enero de 2013

El diario español El País difundió esta noche una imagen en la que supuestamente aparecía el mandatario venezolano Hugo Chávez entubado y a punto de ser operado en La Habana, Cuba.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el diario anunció:

Imagen inédita y exclusiva que muestra tratamiento médico de Hugo Chávez en Cuba. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1358993312_177585.html

— @el_pais, Twitter

De inmediato, se empezó a publicar un enlace a un vídeo en YouTube que data del 2008 llamado "Intubación de Acromegalia AMVAD", en el cual aparece un paciente similar a Chávez siendo entubado.

La imagen difundida por el diario aparece en ese vídeo al minuto 2:35. Minutos después, el artículo fue borrado de su sitio; sin embargo, la imagen fue replicada por otros medios de comunicación.

El País declaró en una nota posterior publicada en su portal que la fotografía fue eliminada del sitio tras comprobar que era falsa. Además, acusaron al portal Gtres Online de haber suministrado la fotografía falsa y afirman que su nota en la que fue publicada incluía un párrafo en el que afirmaban que no habían podido confirmar la veracidad de la imagen.

A pesar de lo anterior, las declaraciones de El País no coinciden con su aclaración, puesto que su nota afirmaba que la foto era veraz y que la información fue dada por confirmada "por fuentes cercanas a El País".

El Director del diario El Mundo informó horas antes mediante su cuenta de Twitter que la misma imagen había sido ofrecida al diario pero que descartaron su veracidad.

Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos.

— Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo

También se filtró en las redes sociales la portada de El País para este 24 de enero la cual traía en primera plana la misma imagen. El diario paralizó la distribución de sus ejemplares y empezaron a producir un nuevo ejemplar para este 24 de enero. La pérdida para el diario por la impresión errónea del ejemplar sería de hasta 30 000 euros y 60 000 euros más por la compra de la "exclusiva".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit