Diariamente son asesinadas siete mujeres en México, alerta Naciones Unidas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cruces colocadas en Lomas del Poleo Planta Alta (Ciudad Juárez, Chihuahua) en el lugar donde fueron encontrados ocho cuerpos de mujeres víctimas de femicidio en 1996.

13 de noviembre de 2014

13 de noviembre de 2014

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que, en promedio, diariamente en México se registran siete homicidios contra mujeres. Al presentar la campaña "Únete", destinada a combatir la violencia contra la mujer, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, señaló que en 2013 se registraron 2502 muertes de mujeres por presunto homicidio, un promedio de siete muertes diarias.

La cifra representa el 4.1 por ciento del total de mujeres mexicanas. "Hemos analizado que en el año 2013 ocurrieron 2 mil 502 muertes femeninas con presunción de feminicidio. Las cifras son escalofriantes, siete mujeres al día definitivamente nos inquietan y aquí no se trata de quién está mejor o peor sino que estamos dañados y dañadas como sociedad", aseveró Güezmes.

Según datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 1985 y 2013, 44 mil 646 mujeres han fallecido, de acuerdo con su certificado de defunción, víctimas de feminicidio. Por su parte, Martha Lucía Mícher Camarena, diputada presidente de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados destacó que el Estado de México, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades con más denuncias de feminicidios.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta México es la falta de "tipificación del delito de feminicidio o la armonización de las leyes locales de los Estados para que se persiga", explicó Mícher Camarena. "Vamos a ir a cada estado a perseguirles para que una vez que las reformas se aprueben puedan homologarse", aseveró. El 2011 y el 2012 fueron los años con más presuntos feminicidios, con 2712 y 2752, respectivamente. "Ha habido un ligero descenso en el año 2013, todavía no podemos determinar que exista un cambio de tendencia", afirmó Güezmes. Asimismo se informó que alrededor del 63 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido en alguna parte de su vida de algún tipo de violencia.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 reveló que 27% de las mujeres han vivido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, por parte de su pareja. Además, el 15.5% fue víctima de violencia ejercida por un amigo, vecino o desconocido. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciará la campaña "Únete" y finalizará el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. "Queremos pintar de Naranja a México para concientizar contra la violencia hacia las mujeres", dijo Güezmes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn