Detienen a 22 líderes de Batasuna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de octubre de 2007

5 de octubre de 2007

La Policía de España ha arrestado a 22 líderes de la asociación vasca ilegalizada Batasuna, deteniendo a los respectivos líderes en el barrio de Segura.

La policía tomó el pueblo y asaltó un edificio, donde los 22 miembros de Batasuna se habían reunido, siguiendo órdenes del Juez Baltasar Garzón. Entre los arrestados se encuentran miembros veteranos de Batasuna como Joseba Permach, Juan Joxe Petrikorena, Juan Kruz Aldasoro y Rufi Etxeberria.

Algunos de ellos se reunieron esta semana con miembros del Sinn Féin irlandés y expertos de paz sudafricanos para explorar nuevos métodos para resolver el conflicto vasco. El movimiento separatista ha considerado esta operación una "declaración de guerra" y dijo que el gobierno español quiere "terminar con toda expectativa de diálogo". Otros partidos políticos vascos han declarado esta acción como una "barbaridad política y jurídica".

La operación es la más reciente en los últimos cuatro meses contra ETA, incluyendo el arresto del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, hace algunos meses, y el arresto de dos miembros nacionalistas vascos esta semana acusados de convocar una manifestación en apoyo a los presos de ETA. Los medios españoles hablan de una operación a gran escala contra ETA.

Batasuna fue ilegalizada por la Suprema Corte de España en marzo de 2003 sosteniendo que era un ala política de ETA.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn