Detenidos en Arabia Saudí 135 sospechosos de terrorismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2014

7 de diciembre de 2014

Las fuerzas de seguridad saudies han detenido a 135 sospechosos de actos de terrorismo, entre ellos 26 extranjeros. De ellos; 16 son sirios, 3 yemeníes, egipcios, libaneses, afganos, etíopes, bareineses, iraquíes y un apátrida. El portavoz del Ministerio del Interior, el general mayor Mansour al-Turki lo informó en una conferencia de prensa el domingo.

  • Fueron 40 de ellos detenidos en diferentes regiones por salir del país con destino a zonas de conflicto para unirse a organizaciones extremistas, recibir entrenamiento en el uso de armas y regresar a Arabia Saudí para perpetrar actos contra la seguridad del Estado.
  • Tenían 54 de ellos conexiones con organizaciones extremistas y están implicados en diversas formas de financiación de grupos radicales, contratación, reclutamiento, proporcionamiento de refugio a terroristas, y fabricación de explosivos.
  • Fueron 17 de ellos arrestados por ocasionar disturbios y abrir fuego a los agentes de seguridad de Al-Awamiya, así como por posesión de armas, la planificación para llevar a cabo actividades para perturbar la seguridad, y mostrar lealtad a grupos radicales extranjeros.
  • Arrestados 3 de ellos estuvieron en gobernación de Al-Qatif para la contratación de la gente para enviarles a entrenamiento en el extranjero y luego regresen al país para cometer actos terroristas.
  • Trataron 21 de ellos de entrar y salir del país de manera ilegal para efectuar contrabando de armas.

— Cifras brindadas por el general mayor y portavoz del Ministerio del Interior (antes mencionado).

Los detenidos pertenecen a "grupos sospechosos ... de terrorismo unido", y sus detenciones se produjeron tras "los intentos de dañar la seguridad y la estabilidad de la patria se repitieran", dijo Turki, sin especificar cuando fueron detenidos.

Al-Turki dijo que las autoridades de seguridad "se enfrentan a nuevas olas y sucias de terrorismo en el sur y el norte del reino".

Instó a los ciudadanos y residentes a estar atentos y tener cuidado de las parcelas de los enemigos "que tratan de desestabilizar el país e instigar la sedición", así como a denunciar cualquier actividad sospechosa.

El portavoz dijo que el año pasado 293 personas que se unieron a los grupos terroristas fueron arrestados. De ellas, 33 eran de diversas nacionalidades. Fueron detenidos en varias regiones y ciudades.

Los atacantes detrás de los asesinatos en la ciudad oriental de Al-Dalwa el 3 de noviembre estaban vinculados al autoproclamado grupo Estado Islámico, incluidos muchos encarcelados previamente por sospechosos de vínculos extremistas.

— Otro dato brindado por el portavoz.

El Ministerio del Interior dijo que había roto la "red criminal" detrás del ataque en la Provincia Oriental, y agregó que el grupo "cabeza tenía vínculos con Daesh", el nombre árabe para Estado Islámico.

Hombres armados mataron a 7 personas, incluidos niños. Cuatro hombres llevaron a cabo el ataque después de matar a un hombre de un pueblo vecino y el robo de su coche para utilizarlo en los tiroteos de Al-Dalwa. Las fuerzas de seguridad arrestaron a 73 saudíes y 4 extranjeros «vinculados» con el ataque.

— Hecho perpetrado por detenidos que no pertenecen al grupo de los 135 y revelado en la conferencia.

El ministerio comunicó que 3 de los 4 asaltantes habían cumplido condenas de cárcel por su relación con el «grupo desviado». En total, 32 de los detenidos habían sido encarcelados previamente, mientras que otros 15 habían estado en libertad bajo fianza. Unos documentos y equipo electrónico incautados durante las redadas que "revelaron contactos entre esta organización terrorista y Daesh el extranjero", dijo el ministerio.

Las detenciones son ejecutadas cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Baréin participan en ataques, liderados por Estados Unidos, en contra de Estado Islámico en Siria. Pilotos saudíes, que participaron en los ataques aéreos iniciales en septiembre, recibieron amenazas de muerte en línea después de que se publicaron fotos, entre ellas la de un hijo del príncipe heredero.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn