Despiden a periodista mexicana por referir supuesto alcoholismo de Felipe Calderón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de febrero de 2011

7 de febrero de 2011

Manifestantes fuera de la sede de MVS Noticias protestan por la salida de Carmen Aristegui.
Foto: Iván Martínez / Wikimedia Commons.

Carmen Aristegui, periodista y conductora de uno de los noticiarios matutinos más escuchados en la Ciudad de México, fue despedida por la empresa MVS, en donde por dos años condujo el espacio Primera Edición. El despido ocurrió luego de que Aristegui comentara al aire una protesta de diputados del Partido del Trabajo, quienes desplegaron una manta en la principal tribuna del país aludiendo un presunto problema de alcoholismo en el presidente de México, Felipe Calderón.

Aristegui comentó la nota del suceso en la Cámara de Diputados, en el que los diputados mostraron una manta que rezaba "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país", y que mostraba una fotografía de Felipe Calderón con los ojos entreabiertos. Los diputados del PAN, el mismo que el del presidente, abandonaron el pleno, por lo que se dio por terminada la sesión.

La periodista mencionó que, ante los rumores y el sentir que corre por las redes sociales ante esa presunta enfermedad entre los ciudadanos, cuestionó si debería prestarse "atención seria sobre esta interrogante. ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente Felipe Calderón?", preguntó, abundando sobre si hay veracidad en dicha información, y que el hacer pruebas de consumo de alcohol en presidentes del mundo es una práctica usual en las democracias modernas. Aristegui apeló a la Presidencia de la República a hacer un posicionamiento serio sobre los cuestionamientos de los diputados del PT para disipar posibles dudas.

Este hecho motivó a los dueños de la radiodifusora pedir a Aristegui a dar una disculpa pública, a lo que la comunicadora se negó. MVS Noticias decidió entonces rescindir el contrato con la periodista, afirmando que dio una presunción como válida y eso viola el Código de ética de la empresa.

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, negó que la dependencia que representa estuviera involucrada en pedir la salida de Aristegui. "Es una decisión que tomó la empresa, y nos la comunicaron una vez que fue tomada", afirmó ante CNN, cadena estadounidense en la que la comunicadora tiene un espacio por las noches y que ya confirmó la televisora, continuará en su horario habitual.

Hasta el momento Carmen Aristegui no ha dado una opinión pública sobre su salida de MVS.

Protestan ciudadanos fuera de radiodifusora

Organizados mediante redes sociales como Facebook y Twitter, cerca de 200 ciudadanos y ciudadanas radioescuchas protestaron fuera de las oficinas de MVS radio, ubicadas en la avenida Mariano Escobedo. Las pancartas mostradas acusaban al gobierno de México de censurar la libertad de expresión, y corroboraban el enojo por la salida de Aristegui de su espacio radiofónico.

En entrevista con Wikinoticias, Alejandra Sosa, de 19 años y quien participaba en la protesta, afirmó sentirse indignada por la salida de Carmen Aristegui, y opina que la acción fue un atentado a la libertad de expresión. "No entiendo porque se le despide si lo único que hizo fue periodismo, en ningún momento dijo que el rumor fuera cierto", indicó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn