Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra a 22 años luz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Washington D.C., Estados Unidos
5 de febrero de 2012

5 de febrero de 2012
Washington D.C., Estados Unidos
Las posibilidades de buscar un nuevo planeta con vida son cada vez prometedoras gracias al descubrimiento de un nuevo cuerpo que está a 22 años luz, según reporte de la revista Astrophysical Journal Letters publicado este jueves (2).

El planeta, que por ahora tiene la nomenclatura GJ 667Cc, tiene un tamaño de 4.8 veces superior a la Tierra y una orbita de alrededor de 28 días, gira alrededor de una estrella enana roja de clase M (de un tercio de la masa solar, pero pobre en elementos pesados como hierro, carbono y silicio) que no le impide tener agua en su superficie y por ende, estar en una zona donde se pueda propiciar el desarrollo de formas vivientes. Para James Jenkins, el "descubrimiento es muy importante, ya que es probable que sea el primer planeta rocoso de baja masa descubierto alrededor de otra estrella en la zona habitable clásica".

Este planeta es el mejor candidato nuevo para contener agua líquida y, quizás, la vida tal como la conocemos.

Guillem Anglada-Escude, director del Instituto Carnegie para la Ciencia y Universidad de Gotinga.

El hallazgo, dirigido por Guillem Anglada-Escud, Steven Vogt y Paul Butler, se utilizó datos del Observatorio Europeo del Sur y datos del espectrógrafo del buscador de planetas a bordo del telescopio Magallanes II, también hizo hincapie en el entorno del sistema planetario GJ 667C, por el cual hay un planeta gaseoso y otro rocoso, similar al encontrado con un periodo orbital de 75 días.

Con ello, GJ 667Cc se suma a los planetas extrasolares encontrados recientemente como el Kepler-22b (localizado a 600 años luz) y el Gliese 581 g (a 20 años luz), por lo que la astrónoma de la Universidad Católica de Chile y miembro del equipo investigativo, Pamela Arriagada, declara que "mientras más tiempo estemos monitoreando las estrellas, más detecciones se van a publicar".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn