Descubren nueva especie de roedor que podría conducir a una nueva familia de mamíferos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los curíes, cobayas o conejillos de Indias (Cavia porcellus) estarían entre los parientes más cercanos a la nueva especie de roedor descubierta en los últimos días.

Reino Unido
25 de abril de 2005

25 de abril de 2005
Reino Unido
Expertos en mamíferos de Londres, Vermont, Wisconsin y Gloucestershire, Reino Unido acaban de descubrir una nueva especie de roedor totalmente diferente a cualquiera anteriormente identificada.

En un nuevo estudio publicado en Systematics and Biodiversity, los investigadores describen una nueva especie de roedor llamada Rata de roca laosiana (Laotian Rock Rat) (Laonastes aenigmamus). Fue encontrada para la venta como carne en una plaza de mercado en Laos. Los científicos la llevaron a Londres para investigar su esqueleto y ADN.

Los expertos encontraron que el espécimen no se encontraba relacionado con nada conocido hasta el momento. El grupo ha tenido que describir una nueva familia de mamíferos para esta especie en particular, familia a la que han denominado Laonastidae. La última vez que se creó una nueva familia para acomodar un descubrimiento de una nueva especie fue en 1974 cuando se halló al murciélago abejorro de Tailandia.

Los parientes más cercanos de las llamadas ratas de roca laosianas son roedores como los curíes (también conocidos como cobayas o conejillos de Indias) y los puercoespines, aunque su parentesco es más bien lejano. Los investigadores creen que las ratas de roca laosianas podrían haber derivado de ancestros comunes hace mucho tiempo, de los cuales habrían evolucionado en épocas posteriores los puercoespines y las cobayas.

Los autores esperan que el estudio de estos mamíferos permita resolver un viejo rompecabezas: ¿Cómo llegaron los cuys y sus parientes a Sudamérica cuando ésta se encontraba totalmente rodeada por agua? Hasta la llegada de estos roedores, los únicos parientes de los cuys en el Viejo Mundo habían sido hallados en África o en Asia y África, lo que hizo pensar a algunos científicos que los antepasados de los curíes llegaron a Sudamérica atravesando el Océano Atlántico desde África, mientras que otros insistieron en que llegaron allí a través de Asia y Norteamérica primero. El comprender cómo este nuevo pariente asiático de los curíes está conectado con el resto de la familia podría ayudar a resolver este misterio.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn