Descubren 32 nuevos planetas extrasolares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
19 de octubre de 2009

19 de octubre de 2009
Madrid, España
El Observatorio Europeo del Sur (ESO) anunció en Madrid el descubrimiento de 32 nuevos planetas fuera de Sistema Solar desde el observatorio de La Silla, en Chile.

Con este descubrimiento se incrementa en un 30% el número de exoplanetas de masa pequeña conocidos hasta el momento. El tamaño de los nuevos planetas oscila entre cinco veces el tamaño de la Tierra hasta cinco veces el tamaño de Júpiter.

El hallazgo se realizó con el espectógrafo HARPS (siglas en inglés del Buscador de Planetas de Velocidad Radial de Alta precisión), que se confirma como el gran descubridor de galaxias en la Tierra con 75 planetas descubiertos de los 400 extrasolares que se conocen. El espectógrafo tiene un diámetro de 3,6 metros. Michel Mayor, astrónomo que descubriera en 1995 el primer planeta fuera del Sistema Solar, fue quien dio a conocer la noticia durante el Simposio Internacional de Astronomía organizado por la Fundación Ramón Areces en Madrid.

El HARPS, activo desde 2003, detecta pequeños cambios en la velocidad radial de las estrellas fuera del Sistema Solar. La precisión del espectógrafo es vital para el descubrimiento de planetas en otras galaxias, gracias a la medición de estos cambios que se producen por la influencia de las órbitas que los planetas tienen sobre su estrella.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn