Descubren 12 nuevos satélites de Saturno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Hawai, Estados Unidos
4 de mayo de 2005

4 de mayo de 2005
Hawai, Estados Unidos
Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai anunciaron el descubrimiento de 12 nuevas lunas de Saturno, con lo que el total de satélites naturales de ese planeta aumenta a 46. El descubrimiento inicial de los cuerpos celestes ocurrió el 12 de diciembre de 2004 y fue realizado utilizando el telescopio Subaru, de 8,2 metros, ubicado en el Observatorio Mauna Kea. Otras observaciones confirmaron el hallazgo en enero, febrero y marzo desde el Subaru y el telescopio Norte del observatorio Gemini.

Otro equipo de la misma universidad, liderado por David Jewitt, descubrió 11 satélites de Júpiter en 2001 y 11 más en 2002, antes de ocuparse de Saturno.

Once de los nuevos satélites se encuentran en órbitas retrógradas, lo que hace pensar a los astrónomos que estos cuerpos celestes eran originalmente asteroides, atraídos desde el cinturón de asteroides por la gravedad de Júpiter y capturados por Saturno. Todas las lunas se encuentran en órbitas elípticas inclinadas, entre 16 y 22 millones de km de distancia de Saturno. Provisionalmente serán conocidas como S/2004 S07 a S/2004 S18.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn