Desarrollan un corazón totalmente artificial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


París, Francia
28 de octubre de 2008

28 de octubre de 2008
París, Francia
Científicos franceses han desarrollado el primer corazón totalmente artificial fabricado con materiales orgánicos y que estará disponible para ser usado en un plazo de dos años.

El modelo, que emplea materiales usados para construir aviones y satélites y evita los problemas de rechazo, coagulación e inadecuación al ritmo de cada usuario que habían paralizado otros proyectos similares, has costado 55 millones de euros y 15 años de trabajos. La duración por término medio en paciente se ha calculado en cinco años.

El profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto, ha señalado que "este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal", destacando "que el paciente que lleve este corazón pueda incluso correr sin tener que preocuparse de regular la prótesis".

Manuel Moreno Núñez, secretario de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad de Hispalis ha dicho que "supondría poder responder a las necesidades de mucha gente que está en lista de espera, a la que no da tiempo a que llegue un corazón".

Luis Alonso Pulpón, cardiólogo jefe del servicio de cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señala que su principal novedad es que "tiene un material más biocompatible sin necesidad de anticoagulantes y que añade un software que marca la frecuencia de los latidos según las necesidades de cada individuo".

Para el cardiólogo, es posible que en un futuro no muy lejano haya "un corazón artificial total", que ofrezca más autonomía al transplantado ya que los que existen en la actualidad "ofrecen una vida poco satisfactoria". Sin fijar una fecha determinada, Pulpón sí se atreve a señalar que se conseguirá antes un corazón mecánico "casi perfecto" que una utilidad relacionada con la investigación sobre células madre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn