Desalojo ante protestas en Panamá deja un indígena muerto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de febrero de 2012

5 de febrero de 2012

Como consecuencia de un desalojo forzoso por parte de agentes antimotines para despejar la Carretera Interamericana, bloqueada desde hace seis días en demanda por inminentes explotaciones mineras e hidroeléctricas en territorios indígenas, un joven estudiante falleció hoy y seis policías resultaron heridos.

Según el diario La Prensa y el testimonio de algunos dirigentes indígenas, el joven Ngäbe Buglé, Gerónimo Montezuma, de 26 años de edad, pereció a causa de una herida de bala en el hospital de San Félix.

El Ministerio de Seguridad negó que el disparo que le causó la muerte al joven hubiera salido del arma de algún agente del orden: “Las unidades antimotines tienen solo el equipo para control de multitudes y no armas letales“, declaró José Raúl Mulino al canal Telemetro, e insinuó que los indígenas podrían haber estado armados.

Los agentes habrían disuelto el disturbio en las provincias de Veraguas y Chiriquí utilizando gases lacrimógenos tres horas después de iniciados los hechos, permitiendo el paso de vehículos varados en la carretera, sin embargo, los indígenas habrían subido a las montañas cercanas para contraatacar con piedras a los policías. En el lugar, además, fueron localizados aproximadamente 200 extranjeros, entre los que se encontraban costarricenses, argentinos, nicaragüenses y canadienses.

Además, según reportes de ciudadanos en nuestra cuenta de Twitter, aquellos costarricenses que permanecían en el lugar fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, y posteriormente trasladados al aeropuerto de Veraguas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn