Denuncias de corrupción política amenazan al gobierno de Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
26 de mayo de 2005

26 de mayo de 2005
Brasil
Una serie de denuncias de corrupción política amenazan los poderes públicos brasileños. El caso más reciente involucra a un diputado del partido político PTB (que apoya el gobierno del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva) en el escándalo de los servicios de correos. Representantes del gobierno de Lula dijeron que investigarán todas las denuncias de corrupción y afirmaron que Lula es víctima de enemigos políticos.

Escándalo de los Correos

El diputado Roberto Jefferson (PTB-RJ) es acusado de dirigir un esquema de corrupción que involucra el servicio postal brasileño.

El caso comenzó después de que la revista Veja divulgara una grabación de 1 hora y 50 minutos aproximadamente, que muestra al ex jefe del Departamento de Contratación y Administración de Material de los Correos, Maurício Marinho, en medio de una supuesta negociación de soborno con un empresario. En la cinta, Marinho recibe y guarda en el bolsillo R$3000 en efectivo, suma que sería un adelanto de la propina, además de insinuar que el esquema de propinas es comandado por el diputado Roberto Jefferson. La grabación fue exhibida por los principales noticieros brasileños de televisión.

Un grupo de diputados se movilizó para crear una comisión parlamentaria de interrogatorio (CPI), con el fin de investigar las denuncias. El gobierno brasileño intentó evitar que la CPI se instaurara, pero la mayoría de los diputados y senadores suscribieron el requerimiento por la creación de la CPI para investigar las denuncias de corrupción de los correos.


Otros casos

Escándalo de los bingos

El ex asesor del gobierno del Presidente Lula, Waldomiro Diniz, es acusado de negociar con bicheiros (juegos de lotería clandestinos), realizar tráfico de influencias, cobrar propinas y extorsionar monetariamante para campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT). El caso se conoció en 2004 después de que un empresario revelara una cinta en que era supuestamente extorsionado por Diniz. La revista brasileña Época publicó una historia sobre el caso en febrero de 2004.

Waldomiro fue asesor del Ministerio de la Casa Civil, dirigido por el Ministro José Dirceu, y presidente de la Loterj (entidad que administra las loterías del estado del Río de Janeiro) de febrero de 2001 a diciembre de 2002.

Entre las acusaciones contra Waldomiro Diniz están el fraude en la Ley de Licitaciones, la formación de cuadrilla, improbidad administrativa, prevaricato, condescendencia criminal y corrupción pasiva y *sonegação fiscal.

Una cinta de audio grabada, exhibida por la televisión y autentificada por peritos, muestra a Waldomiro Diniz pidiendo propinas para el empresario Carlos Augusto Ramos, conocido como Carlinhos Cachoeira, en pago por el favorecimiento en las loterías de Río de Janeiro. La grabación fue realizada por el propio Cachoeira.

Misterio en la muerte del alcalde

El oftalmólogo João Francisco Daniel, hermano del alcalde asesinado Celso Daniel (PT) del municipio de Santo André, región metropolitana de São Paulo, dijo que el crimen tuvo motivos políticos. Según él, asesores del alcalde cobraban propinas de empresarios para ayudar al Partido de los Trabajadores. El supuesto motivo del asesinato del alcalde Celso Daniel en 2002 sería porque en determinado momento él habría mostrado intenciones de revelar el caso de corrupción. Por lo menos seis testigos del caso murieron en situaciones sospechosas.

Ministro Romero Jucá

El Ministro de la Sanidad Romero Jucá es acusado de haber supuestamente ofrecido siete haciendas inexistentes como garantía para una financiación del Banco de Amazonia, entre otras denuncias de desvíos de dinero público. El ministro atribuye las acusaciones a adversarios políticos.

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn