Denuncian genocidio en el Sahara Occidental

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El Aaiún, Sahara Occidental
15 de noviembre de 2010

15 de noviembre de 2010
El Aaiún, Sahara Occidental
Continua la crisis desatada hace unos días por el desalojo por parte de la policía marroquí de un campamento de protesta de sarahuis a las afueras de la capital sahariana. Dos activistas ocultos en El Aaiún, difundieron un video con graves acusaciones a Marruecos, país que ocupa los territorios de la excolonia española, después de que en 1975 fuera abandonada por España.

Los activistas, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, a través de un video difundido en Internet, denunciaron que son "testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sahara Occidental ocupado"

Las fuerzas de seguridad marroquíes reprimen violentamente a la población civil saharahui. El régimen de ocupación marroquí no permite la entrada de los medios de comunicación para esconder tantas atrocidades. Por eso, a nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero

— Isabel Terrasa

Mapa de Sahara Occidental, hoy controlado por Marruecos, antes de 1975 fue una colonia de España.

Indicó Terraza que junto con Velázquez, están escondidos desde hace varios días y aseguraron que miles de saharahuis están en la misma situación. Terraza aseguró que "policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas".

Por otra parte, el ministro del interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba está recibiendo a su par marroquí, Taib Charkaui, y coincide con los pedidos de explicaciones de la oposición española al gobierno español.

La crisis se ve agravada también por el fallecimiento del ciudadano español Baby Hamday Buyema, resultado muerto tras el desalojo del campamento de protesta hace unos días. Los familiares de Buyema ya están iniciando acciones legales ante al Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy, principal exponente de la oposición española, criticó al ejecutivo español y afirmó que España "abdica de sus responsabilidades" con la excolonia. Esta crítica provocó un fuerte rechazo del primer ministro marroquí Abás El Fasi, que acusó a Rajoy de atentar contra la integridad territorial de Marruecos.

Los activistas españoles que han regresado de El Aaiún a España, Silvia García y Javier Sopeña, en conferencia de prensa también criticaron al gobierno español, por falta de "contundencia", y además criticaron a la oposición española, y acusaron de usar el tema para ganar más votos.

Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores de España defendió la postura del gobierno español y declaró: "me pregunto por qué alguien piensa que el Gobierno español no actúa con la debida contundencia: desde el primer momento expresamos nuestra preocupación sin saber exactamente lo que pasaba y hemos pedido a Marruecos que deje entrar a periodistas".

Jimenez defendió la postura de diálogo que tiene con Marruecos, ya que advirtió que si España llegara a ser más contundente, se podría perder el diálogo, y España ya no podría contribuir a una solución.

El Gobierno español tiene dificultad en conocer qué está ocurriendo en El Aaiún, estamos a la espera de poder tener un análisis detallado de los hechos para evaluar la situación

— Trinidad Jiménez

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Enfrentamientos en el campamento saharaui de Agdaym Izik.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn