De gripe porcina a virus informático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de mayo de 2009

8 de mayo de 2009

Gráfica que muestra el aumento en el número de virus informáticos conocidos del año 1990 al 2005.

Poco ha tardado el virus de la influenza humana (originalmente llamada "gripe porcina") en pasar de amenaza para la salud de los humanos a una potencial amenaza para los ordenadores. Desde la página especializada en tecnología Baquia se alerta de la difusión de correos electrónicos que propagan virus valiéndose del miedo causado por la epidemia.

Ya se han detectado casos de correo basura con mensajes del tipo "¡La gripe porcina afecta a todo el mundo!" o "¡Brote de gripe porcina!". Otros, incluso, incluyen nombres de celebridades: "Salma Hayek ya tiene gripe porcina" y "Madonna está contagiada". También llegan a valerse del nombre de cadenas de noticias como Fox o CNN para otorgarle un falso grado credibilidad al mensaje.

Algunos correos de este tipo contienen un virus informático que puede dañar el sistema operativo del ordenador, mientras que otros pueden incluir algún programa de phishing.

"La gripe porcina se ha convertido en un virus informático que aprovecha el miedo, la confusión y el interés por la información disponible en la web acerca de la epidemia para propagar códigos maliciosos, correos electrónicos basura e infectar equipos informáticos", explica Juan Pablo Castro, Coordinador de Tecnología de Trend Micro Latinoamérica.

“La gripe porcina no sólo ha hecho que los ciudadanos permanezcan recluidos en sus hogares. Este fenómeno hará que pasen más tiempo conectados a Internet en busca de información, recomendaciones o comentarios sobre el tema, prolongando de paso su tiempo de exposición a ataques de ciber-criminales", comenta el directivo.

El texto de estos mensajes evidentemente no está relacionado con el virus A/H1N1, sino que incluye un mensaje breve anunciando productos farmacéuticos, entre otros anuncios virales.

Asimismo, Trend Micro también advierte de la circulación de correos electrónicos con supuestos vídeos y mensajes del Presidente de México, Felipe Calderón, o de empleados de la Secretaría de Salud, ofreciendo nuevas medidas y datos sobre la epidemia. La compañía se ha encargado de avisar a los usuarios para que ignoren este y otros mensajes similares.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn