Dante golpea Filipinas, 45.000 personas desplazadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de mayo de 2009

3 de mayo de 2009

Dante (Kujira), un ciclón tropical del sudeste asiático, ha matado a por lo menos once personas y desplazado a otras decenas de miles en Filipinas. Las autoridades gubernamentales informaron además que desaparecieron otras nueve personas luego de ser sepultadas por un deslave en el pueblo costero de Maganelles.

Bernardo Alejandro, oficial de desastres de la región, afirmó que el ejército y la policía estaban usando palas para buscar personas desaparecidas que hayan podido quedar sepultadas por el lodo. Han sido hallados los cadáveres de nueve personas, entre ellas, dos niños. Según Alejandro, las otras víctimas fueron un pescador que se ahogó frente a las costas de Camarines Norte y un hombre que intentó vadear en la crecida de un arroyo y se ahogó.

Mientras tanto, 45.000 personas fueron evacuadas a albergues provisionales colocados en las escuelas cercanas al volcán Mayón, pues se teme que hayan deslizamientos.

Según Manny Mendoza, jefe gubernamental de meteorología, se estimaba que el tifón sostuviera vientos de hasta 95 km/h, con ráfagas de más de 120 km/h. Según el último informe, se espera que alcancen los 110 km/h en la costa nororiental de las islas.

En Filipinas no son raros los tifones, pues cada año un promedio de veinte llegan al archipiélago; lo inusual de Kujira es que llega a mediados del verano austral, mientras lo habitual es que lo hagan después de junio. Según Alejandro, el calentamiento global pudo ser el causante de la alteración en los patrones climáticos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Temporada de tifones en el Pacífico de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn