Cubrimiento de la Cumbre Sudamérica - Países Árabes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

Primer día

10 de mayo de 2005

Brasilia, Brasil — El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguró este martes la Primera Cumbre Sudamérica - Países Árabes en el Centro de Convenciones de Brasilia. El encuentro, organizado por Brasil, tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y comercial entre ambas regiones. Participan jefes de estado y representantes de 11 países sudamericanos y 22 árabes, así como 250 empresarios árabes y 350 sudamericanos. La única mujer es la ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, María Levens.

Este evento hace parte de la política brasileña de un eje Sur-Sur que haga contrapeso a los países del llamado Primer mundo. La sede principal de la cumbre es el Hotel Blue Tree Alvorada.

Inauguración

Durante su intervención, Lula afirmó que la cumbre "tiene sabor a reencuentro con una civilización que llegó primero a América Latina a través de la herencia ibérica". Recordemos que el sur de la Península Ibérica fue dominado por los árabes durante varios siglos. Fuera de eso, en Sudamérica existen millones de inmigrantes de origen árabe. Sólo en Brasil viven 10 millones de libaneses o descendientes de libaneses. Por su parte, el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika -coanfitrión del evento- invitó a los asistentes a encarar el "futuro común de prosperidad que se abre en Brasilia". Para él, los países reunidos en la cumbre respetan el derecho internacional y "quieren un mundo multipolar, un sistema más justo, con desarrollo y prosperidad para todos y mejor repartidos".

El presidente peruano Alejandro Toledo, en representación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), recalcó que la región atraviesa en la actualidad "un camino de alta integración política" y valoró la importancia de la presencia de los empresarios de ambas regiones. Además, destacó que, a pesar de las diferencias, Sudamérica ha hallado consensos para unirse y adquirir una mayor presencia a nivel internacional: "Es nuestro deseo tener una voz presente en el mundo". (Caracol Televisión)

Acuerdo comercial Mercosur-Árabes

A las 11:15 hora local (14:15 UTC representantes del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) y el Consejo de Cooperación del Golfo (Omán, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait) firmaron un acuerdo de cooperación económica, previo a un futuro tratado de preferencias tarifarias y aduaneras. (Radiobrás)

Familia de ingeniero brasileño secuestrado en Iraq pide noticias a líderes árabes

La familia del ingeniero brasileño João José Vasconcelos Júnior dirigió una carta a los delegados de 12 países árabes, en la cual piden "noticias concretas y reales" acerca del paradero del sudamericano, secuestrado en Iraq desde comienzos del presente año. (Radiobrás)

Propuesta iraquí de banco árabe-sudamericano

Jalal Talabani, presidente de Iraq, propuso la creación de un banco árabe-sudamericano que coordine proyectos y programas de mejoramiento del intercambio comercial entre ambas regiones. Talabani sugirió también la creación de una comisión conjunta que analice dichos proyectos. Igualmente, Talabani destacó el papel del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, por su labor en el actual momento político que atraviesa su país: "La solución del problema palestino abre las puertas para la construcción de un nuevo Oriente Medio, libre de armas, de agresión de violencia. Un Oriente Medio cuyos pueblos disfruten de libertad, democracia, una vida próspera y moderna". (Radiobrás)

Protestas por discriminación hacia la mujer en los países árabes

Un grupo de mujeres brasileñas se vistió con usando hijab, una prenda típica árabe parecida a la burka, en señal de protesta por la discriminación a la que es sometida la mujer en los países árabes. El hecho ocurrió al frente del Centro de Convenciones de Brasilia. Con pancartas con leyendas como "Diga no a la opresión de las mujeres árabes", el grupo quemó cinco hijabs. "Nuestra manifestación fue simbólica. Queríamos llamar la atención de los participantes de la Cumbre acerca de las condiciones en que viven las mujeres árabes", afirmó Ariadne Jacques, coordinadora del Movimiento de Solidaridad con las mujeres de los países árabes. El miércoles tienen previsto entregar, en el Hotel Blue Tree Park de Brasília, un manifiesto en solidaridad con dichas mujeres al presidente Lula, al ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, y a los jefes de Estado que participan en la Cumbre. (Radiobrás)

Creación del Petrosur

Argentina, Venezuela y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación energética conocido como Petrosur, que prevé una asociación entre las estatales petroleras de los tres países (Enesa, PDVSA y Petrobrás, respectivamente) en los proyectos de prospección, refinamiento y transporte y construcción de navíos. (Radiobrás)

Otros temas

  • Marruecos será la sede de la próxima cumbre, que se llevaría a cabo en 2008. (Radiobrás)
  • Para Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay, el diálogo político debe ser más concreto: "El diálogo político no puede depender de sí mismo, sino reflejarse en iniciativas concretas que puedan traer beneficios a nuestros países y a la comunidad internacional". La reunión demuestra que las civilizaciones no están condenadas al choque cultural y que pueden coexistir y convertirse en aliadas. (Radiobrás)
  • Por su parte, el vicepresidente de Colombia Francisco Santos afirmó que las distorsiones en el comercio internacional deben ser eliminadas para disminuir la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados. Sugirió un área de libre comercio entre ambos bloques (""Tal vez con ello podamos evolucionar para un nivel de inversiones deseado y un intercambio comercial mayor") y dijo que el comercio es un instrumento para el desarrollo de los países y un medio para acabar con la pobreza. (Radiobrás)
  • Mohammad Naji Al Otri, primer ministro de Siria, declaró que el combate al terrorismo "es uno de los mayores desafíos del mundo" y criticó el tratamiento "unilateral" dado a la cuestión. Para él, dicho flagelo sólo podrá combatirse cuando "enfrentemos los problemas relacionados con la pobreza, la desigualdad social y el analfabetismo". (Radiobrás)
  • Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo que los países árabes y sudaméricanos se encuentran estrechamente relacionados por estar todos sujetos a la explotación de los países ricos. Chávez dijo que después de la Segunda Guerra Mundial, Sudamérica se ha convertido en víctima de los mecanismos de dominación de una arquitectura financiera internacional y de una estructura de organización internacional anticuada. Según el mandatario venezolano, no existe una democracia internacional. Añadió que ambos bloques de países son las principales fuentes de petróleo y que este hecho estimula la "voracidad imperialista norteamericana". (O Estado de São Paulo)


Segundo día

12 de mayo de 2005

Brasilia, Brasil — En el segundo y último día de la Cumbre Sudamérica - Países Árabes, se destacó la Declaración de Brasilia, que reúne la opinión oficial de los participantes del evento.

Palabras del Presidente Lula

En la clausura de la Cumbre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recordó que la misma es el primer paso para la creación de una política de Estado que aproxima los dos bloques: "Lo que queremos construir con esta cumbre es algo muy sólido, que va más allá del tratado, sino de la comprensión de los estados árabes y de los estados de América del Sur, de que vivimos un nuevo tiempo".

Lula agregó: "Yo nací en la política brasileña defendiendo el Estado palestino, pero nunca negué la necesidad del Estado de Israel. Pienso que el ser humano es muy inteligente para aprender que la paz es lo único que puede permitir la construcción de un mundo armonioso, democrático y socialmente justo".

En relación con Iraq, Lula dijo que fue contra la ocupación de Estados Unidos.


OMC

Los países participantes acordaron apoyar al candidato uruguayo Carlos Pérez Del Castillo para la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "como forma de democratizar y ampliar su participación en la conducción de los principales organismos del sistema multilateral". (Radiobras)


Acuerdo de Brasil con Sudán

Los cancilleres brasileño y sudanés firmaron un acuerdo de cooperación técnica y abrieron el camino para las negociaciones sobre las áreas en que habrá asociaciones. "Es general, pero nuestra expectativa es hacer en breve asociaciones en sectores como el azucarero, el textil, la agricultura y la industria alimenticia. Tenemos mucho interés en los productos agrícolas cultivados en América del Sur. Por otro lado, podemos vender petróleo y oro. Son varias las posibilidades de una complementación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Mustafa Osman Ismail. (Radiobras)


Declaración de Brasilia

La Declaración de Brasilia condena el terrorismo, pero afirma el derecho de resistencia contra la ocupación extranjera; defiende la no proliferación de armas nucleares y condena las sanciones impuestas por los EUA a Siria, entre otros asuntos.

Los líderes sudaméricanos y árabes tambíén criticaron la inclusión de las Islas Malvinas en el mapa de la Unión Europea. "La inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sul como territorios asociados a Europa en el Anexo II, relativo al Título IV "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar", de la Parte III del Tratado Constitucional de la Unión Europea, es incompatible con la existencia de una disputa acerca de la soberanía sobre dichas islas."

Lula afirmó que la declaración es democrática porque busca atender a todos los gobiernos participantes de la Cumbre: "Esa es una condición elemental para que se puede construir un documento que involucra 30 y pico de países con culturas totalmente diversificadas, con hábitos políticos diversificados. (...) Siempre que tengamos dudas sobre el comportamiento de un grupo político y de un país que irrespete la democracia con prácticas terroristas, debemos considerarlas colectiva y no individualmente".

Algunos países árabes son criticados por gobiernos de otros países, principalmente EUA, por que sus regímenes no son los suficientementes democráticos y son acusados de colaborar con terroristas.

Ver más en

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace