Cuba prepara este fin de semana la Primera Conferencia del Partido Comunista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Habana, Cuba
27 de enero de 2012

27 de enero de 2012
La Habana, Cuba
Este fin de semana se desarrolla la Primera Conferencia del Partido Comunista cubano (PCCu) a fin de desarrollar los temas tendientes a los cambios que se desarrollan actualmente en los aspectos político, organizacional e ideológico, en el que asistiran mas de 800 delegados en el Palacio de Convenciones de La Habana, por convocatoria del mandatario Raúl Castro.

Según un editorial publicado en el periódico Granma, "se evaluará con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización" por el cual "la militancia emitió más de un millón de opiniones que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco", en referencia al proyecto de documento base aprobado en octubre reciente que posteriormente se debatió en 65 mil reuniones de los comités territoriales del partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre los asuntos por debatir están la limitación a dos períodos de todos los cargos públicos, la promoción de los jóvenes a los mismos (incluida la dirección del partido) y la preparación de los cuadros en materia económica en la implementación de lineamientos en materia económica y social recomendados en el VI Congreso realizado en abril:

A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas. Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos, cuestión que debemos solucionar paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso.

— Raúl Castro, presidente de Cuba

Para el vice-editor de la revista Espacio Laical, Leiner González, indica que "si nos atenemos al documento base no creo que la Conferencia esté en condiciones de replantearse el papel del PCCu de cara al presente y futuro de Cuba. Sin embargo, seguramente de la Conferencia saldrán líneas de acción para perfeccionar algunos aspectos del funcionamiento de la organización". En tanto, sectores de la Iglesia Católica y de la oposición (tanto del interior de la isla como la exiliada en Miami) exigen mayor apertura que incluya a los sectores sociales.

El PCCu es el único partido legal por normativa constitucional, razón decisiva para que esta conferencia tenga el rumbo apropiado que necesita la isla.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn