Croacia se convierte en el miembro 28 de la Unión Europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Banderas europea y croata ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Croacia.
Bogdan Giuşcă / Wikimedia Commons

1 de julio de 2013

1 de julio de 2013

La Unión Europea cuenta desde hoy con un nuevo miembro tras la adhesión de Croacia. Con la incorporación del país balcánico, el bloque europeo ya cuenta con 28 Estados miembros y más de 505 000 000 de habitantes.

Culmina así un proceso que comenzó en 2003 cuando Croacia, doce años después de su independencia, solicitó su ingreso. Desde entonces ha tenido que llevar a cabo diversas reformas para cumplir con los requisitos de acceso a la Unión Europea, los llamados Criterios de Copenhague, que requieren que el Estado tenga unas instituciones que preserven los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, que disponga una economía de mercado en funcionamiento, y que acepte las obligaciones e intenciones de la UE.

Así, la adhesión de Croacia ha sido posible debido a la consolidación de las instituciones del país, la Corte Constitucional y el Defensor del Pueblo; la reforma electoral, además de las mejoras que se han producido en los últimos años en materia de derechos de las minorías y para el retorno e integración de refugiados.

Sin embargo, Croacia se encuentra en recesión desde el 2009, al menos el 21% de la población se encuentra desocupada y su PIB es el tercero más bajo de la Unión Europea. Con la entrada de Croacia, ahora nueve países de la Unión Europea se encuentran en recesión. Actualmente el 70% de los estudiantes universitarios croatas afirma que se marchará del país una vez finalizados sus estudios por la escasez de trabajo y la corrupción, por lo que la noticia de que Croacia entrará a la Unión Europea fue celebrada.

Aquí no hay trabajo. Me alegro de que Croacia entre en Europa. Será más fácil marcharme a estudiar o a trabajar fuera.

— Tina Pekech, estudiante de Biología en Croacia

Los analistas afirman que la entrada del país a la UE traerá cambios "pero no de la noche a la mañana". El 50% de los jóvenes en ese país se encuentran sin empleo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la Integración de Croacia a la Unión Europea.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn