Cristina Kirchner se convierte en la primera mujer en ser electa presidente en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cristina Kirchner en su discurso de victoria.
Presidencia Argentina

Buenos Aires, Argentina
29 de octubre de 2007

29 de octubre de 2007
Buenos Aires, Argentina
La Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner, del partido del Frente para la Victoria (peronismo socialdemócrata), se ha consagrado ganadora de las elecciones generales en Argentina.

"Quiero convocarlos sin rencores, sin odios – porque el odio no construye, el odio destruye –, a todos los argentinos que pudieron agravarnos, queremos tenderles a ellos la mano", dijo la candidata en su discurso de victoria. "Nos merecemos un país mejor", agregó la férrea senadora, quien es caracterizada como la Hillary Clinton argentina.

Su discurso se vio acompañado al cántico de "¡mujeres al poder!" y de "¡hay que saltar, porque los 'gorilas' no tendrán el balottage!".

Con el 96,4% de las mesas escrutadas, Cristina Fernández ha conseguido un 44,8%, muy superior al 22,9% de la próxima candidata y líder de la oposición, Elisa Carrió.

Ha habido grandes dudas sobre si ella y su marido y ex presidente gobernarían el país juntos. Esto fue desmentido por el Ministro del Interior, Alberto Fernández, quien declaró que "quien conoce a la pareja, al matrimonio, sabe que aunque ellos conversan todo, conocen perfectamente el rol que tiene que tener cada uno".

Por su parte, 'Lilita' Carrió de la Coalición Cívica ratificó que sería siendo la líder de la oposición. "La intención es que esta fuerza que hoy nace se vaya ampliando en todo el territorio. Estamos construyendo de cara a 2009 y a 2011 consensuando hasta gobernar definitivamente esta Nación", dijo emocionada y sonriente.

También aprovechó para reprochar los incidentes que han habido en las votaciones.

"Quiero agradecer al 26 por ciento de los ciudadanos que nos votaron en la provincia [porcentaje] que sin el el robo hubiera sido más del 30. Sé que mucha gente se quedó sin poder votarnos y que hubo un operativo diseñado desde el mediodía [de ayer] para aprisionarnos en el conurbano porque el resultado venía siendo demasiado impresionante", hizo hincapié. También destacó que seguiría liderando la Coalición Cívica y se mostró optimista para con las elecciones legislativas de 2009 en Buenos Aires.

El gobierno oficialista además logró llenar un quórum con diputados en el Congreso y una mayoría absoluta para el Senado.

Pero los comicios se llevaron a cabo en un clima de gran apatía política. Algunos han alegado que el candidato a presidente siempre promete "demasiado" – mucho más de lo que realmente hará – y muchos argentinos comentaron que ningún partido y candidato les gustaba.

El gobierno de Cristina Kirchner deberá lidiar con problemas muy distintos a aquellos afrontados por el actual presidente. 'Cristina' deberá lidiar con la creciente inflación que carcome el país. Algunos economistas sitúan ésta en 15 y 20%, muy superior al índice del gobierno, de 8,5%, que es sospechado sea manipulado.

Entre otros asuntos, la senadora prometió mejorar las relaciones con los Estados Unidos de América, pero asimismo mantener la alianza estratégica con Hugo Chávez, de Venezuela. No obstante, analistas comentan, existe una gran diferencia entre Argentina y Venezuela y es que Venezuela apoya a Irán, mientras que Argentina acusa al país por estar detrás del atentado a la AMIA, centro de la comunidad judía en Argentina.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn