Crisis de liquidez en Chipre restringe retiros de dinero en bancos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de marzo de 2013

30 de marzo de 2013

Un verdadero batacazo han recibido los habitantes de Chipre, quienes pudieron retirar dinero tras 12 días de feriado bancario decretado por el gobierno tras declararse una falta de liquidez por parte de los bancos del país.

Con el rescate económico negociado con la Unión Europea, el país decidió aplicar severos impuestos sobre los depositantes, quienes presentarán una disminución hasta un 60% de sus depósitos para las personas que conserven depósitos sobre los 100 mil euros, respondiendo a la exigencia impuesta por la zona económica que incluye a los mismos chipriotas para levantar el rescate económico en el país.

Ante de este escenario de la crisis económica, el presidente Nikos Anastasiadis y su gabinete rebajaron sus sueldos para contribuir con la liquidez, aunque los efectos de las personas que poseen ahorros en menor cuantía son los más afectados, ya que se han impuesto restricciones sobre el límite de retiro de fondos, el cobro de cheques y la cantidad de dinero que podrán llevar los chipriotas al abandonar el país.

Esta situación hace recordar al caso de Argentina en 2001, cuando el gobierno restringió el retiro de los depósitos a los ciudadanos por la falta de dinero en Banco Central argentino, ocasionando que el dólar se depreciara y los ahorrantes perdieran millones de dólares. El denominado corralito busca generar la liquidez en papel moneda y evitar que el país arrastre una crisis financiera mayor, en especial de la zona Euro.

Ante esta nueva tasa de impuestos que se ha añadido, según fuentes gubernamentales, el banco Laiki Bank cesará su funcionamiento, mientras que en el Bank of Cyprus, que administra cerca del 40% del universo de depositantes, estos sufrirán las medidas impositivas dispuestas por el gobierno chipriota.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la crisis financiera en Chipre.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn