Crece la tensión en Ucrania por reportes de una invasión rusa a Crimea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


El Euromaidán en Kiev el pasado 1 de diciembre de 2013
Nessa Gnatoush - Flickr

28 de febrero de 2014

28 de febrero de 2014

La tensión entorno a la situación en Ucrania se elevó este viernes. Diferentes reportes desde ese país afirman que aviones militares rusos con centenares de tropas han llegado a la región autónoma de Crimea.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió "de emergencia" durante la tarde de hoy a puertas cerradas para hablar acerca de la situación en Ucrania. Mientras tanto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama dio una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Estamos profundamente preocupados por algunos reportes de movimientos militares por parte de Rusia en Ucrania. Rusia ha tenido históricamente relaciones con Ucrania, incluyendo lazos culturales y económicos con Crimea, pero cualquier violación a la soberanía de Ucrania o a la integridad de su territorio sería sumamente desestabilizante.

El vicepresidente Biden habla constantemente con el primer ministro y mi gobierno tiene comunicación todos los días con la Federación Rusa. Continuaremos coordinando con nuestros aliados europeos. Continuaremos comunicandonos directamente con el gobierno de Rusia y mantendremos a todos ustedes, señores de la prensa, y a los estadounidenses, informados acerca de los eventos que se están dando.
Barack Obama durante la conferencia de prensa

Las agencias internacionales de noticias AP y CBS informaron que ocho aviones militares rusos llegaron a una base aérea de Gvardeiskoye al norte de Simferopol. Las personas que bajaron de los aviones se negaron a identificarse y según AP "saludaron a los trabajadores de la aduana".

El Ministro de Defensa de Ucrania advirtió que entre las 2 y 5 am un grupo de "radicales" iniciaría una operación en las bases militares de Crimea para desarmar a las personas que ahí se encontraban. El ministro advirtió que los oficiales ucranianos actuarán de acuerdo a las leyes de su país.

1 de marzo

14:58 UTC El Presidente interino de Ucrania convocó a los jefes de seguridad a una "reunión de emergencia".

14:53 UTC Por unanimidad, el parlamento de Rusia aprobó la petición de Putín para invadir Ucrania.

13:50 UTC El Presidente de Rusia, Vladimir Putín pide al parlamento autorización para iniciar una intervención armada en Ucrania.

28 de febrero

23:30 UTC: Estados Unidos afirma que está observando movimientos militares que le hacen creer que Rusia está invadiendo Ucrania.

23:26 UTC: Estados Unidos advierte a Rusia si invade Ucrania estarán tomando represalias, como desechar la propuesta "profunda" del tratado comercial con Moscú.

23:22 UTC: Funcionario del Gobierno de Estados Unidos afirma que Obama y líderes europeos analizan no asistir a la cumbre del G8 en Sochi si Rusia invade militarmente en Ucrania.


Galería fotográfica

Click en la fotografía para ampliarla

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn