Creadores del microscopio fluorescente de alta resolución ganan el Nobel de Química

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de octubre de 2014

8 de octubre de 2014

Este miércoles, el Instituto Karolins de Estocolmo, informó que los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, y el alemán de origen rumano Stefan Hell ganaron el Premio Nobel de Química 2014 "por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución". A diferencia de los microscopios tradicionales, el invento del trío de científicos permite ver células a escala nanomolecular, algo imposible de lograr hasta el momento.

De acuerdo al jurado, los ganadores lograron superar las limitaciones de los microscopios ópticos tradicionales gracias a las denominadas moléculas fluorescentes, las cuales les permitió trabajar a escala nanométrica. Con este tipo de microscopio, los científicos son capaces de ver virus, proteínas y moléculas con un tamaño inferior a 0.0000002 metros.

Con ésto, es posible observar dentro de las células, por ejemplo, las proteínas involucradas en enfermedades como Parkinson, Alzheimer o Huntington. El director del comité y profesor de química de los materiales de la Universidad de Lund, Sven Lidin, afirmó que "el trabajo de los galardonados ha hecho posible estudiar los procesos moleculares en tiempo real".

Betzig trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes en Estados Unidos. Hell dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Alemania y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg. Mientras que Moerner trabaja en la Universidad de Stanford, también en EEUU. Los tres compartirán un premio de 1.1 millones de dólares.

Premios Nobel 2014

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn