Creadores de las luces LED ganan el Nobel de Física

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2014

7 de octubre de 2014

Tres científicos japoneses, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shūji Nakamura, fueron los ganadores del Premio Nobel de Física por la "invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético". "Este año, los premiados son recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente: las luces LED", afirmó el jurado.

De acuerdo a El Mundo, "el hallazgo de los diodos que han hecho realidad las luces LED no es un invento nuevo", pues en los años 60 se consiguió la iluminación con esta tecnología en colores rojo y verde. Sin embargo, fue hasta los años 90 cuando los tres japoneses lograron que los diodos emitieran luz azul. Hasta ese momento no era posible emitir luz blanca mediante esta tecnología, no obstante, al lograr el color azul, la combinación de los tres colores permitió la fabricación de las luces que en la actualidad iluminan las pantallas de los teléfonos móviles, los automóviles y las casas.

"Lo que resulta fascinante es que muchas grandes compañías trataron de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez y, eventualmente, lo lograron", declaró el director del comité y profesor de la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, Per Delsing. Las lámparas LED emiten una luz blanca y brillante que dura más y ahorra más energía que la lámpara incandescente creada por Thomas Alva Edison en el siglo XIX.

Premios Nobel 2014

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn