Crítica a las potencias occidentales y solicitudes asiáticas de adhesión en la cumbre de la OCS en San Petersburgo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de Eurasia. La Organización de Cooperación de Shanghái reúne como miembros (en azul) a Rusia, China, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán y Kirguistán. En violeta están los países que actualmente son observadores.

San Petersburgo, Rusia
13 de noviembre de 2011

13 de noviembre de 2011
San Petersburgo, Rusia
El día 7 se organizó la reunión de los mandatarios de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái en San Petersburgo, donde el premier ruso, Vladimir Putin presidió la cumbre y del cual se trataron diversos temas como los mecanismos de implementación del desarrollo y la seguridad.

En apartes de la cumbre, Putin criticó la doble moral de las potencias occidentales en los cuales apoyaron "los gobiernos del norte de África para luego después derrocarlos mediante revueltas populares (revoluciones)", afirmación respaldada por el ministro iraní de relaciones exteriores Alí Akbar Salehi, en el cual se busca que la OCS haga contrapeso a la influencia de Estados Unidos a nivel mundial.

Por su parte su colega chino Wen Jiabao, manifestó que la OCS debe servir de escenario para los grandes cambios de la región eurasiática y el análisis de la situación económica actual proporcionando asistencia a los países como Pakistán, Kazajistán y Tayikistán. Así mismo, los jefes de los países miembros defendieron la creación de un sistema común de transporte.

En tanto, el premier de Kazajistán, Karim Masimov propone la creación de un banco interestatal de reservas con carácter cooperativo a fin de lidiar con los efectos de la crisis económica mundial.

En la reunión, también asistieron los jefes de gobierno de los actuales países observadores como Irán, Mongolia, Pakistán e India que solicitaron la membresia plena en la OCS mientras Afganistán y Turkmenistán lo hicieron en calidad de invitados. La próxima reunión será en la ciudad kazaja de Astaná en junio de 2012, donde se enfocará más los temas de agricultura y desarrollo científico.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn