Costa Rica pierde mar rico en petróleo por fallo de la Haya en caso Colombia-Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
El-Wikinews-logo.svg
Mapa mostrando el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012 sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por límites marítimos en el Mar Caribe occidental.
Shadowxfox/Wikimedia Commons

1 de diciembre de 2012

Costa Rica perdió 1 870 kilómetros cuadrados de océano rico en petróleo por el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia el pasado lunes 19 de noviembre.

Así lo confirmó el oceanógrafo Guillermo Quirós-Álvarez, en exclusiva para el elpais.cr. Según datos históricos y estudios realizados, la zona "secuestrada" es de al menos 1 870 kilómetros cuadrados y es rica en petróleo.

El problema que lo habría originado, según José Lino Chaves, viceministerio de Aguas y Mares, es que el fallo de La Haya es de equidistancia (trazar por la mitad), cuando debió haber sido por equidad.

El territorio perdido equivale a la mitad del territorio continental costarricense.

Panamá también informó que analizarán el fallo de La Haya para determinar si se vio afectado.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Litigio territorial entre Colombia y Nicaragua.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace