Costa Rica es elegida como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Sede del Consejo de Seguridad en Nueva York, Estados Unidos.

San José, Costa Rica
17 de octubre de 2007

17 de octubre de 2007
San José, Costa Rica
La República de Costa Rica ha sido elegida este martes como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad del mundo, según afirmó el canciller costarricense Bruno Stagno en declaraciones a la prensa local.

Costa Rica tenía como rival a República Dominicana en la votación por la cual se decidiría que nación ocuparía la plaza reservada para Latinoamérica y el Caribe, que dejará vacante Perú. Tras dos rondas de votaciones en la Asamblea General de la ONU en las que Costa Rica había superado ampliamente a República Dominicana, pero sin obtener los dos tercios necesarios para alzarse con el curul, el embajador dominicano ante la ONU anunció el retiro de su país.

Costa Rica forma parte de los cinco países elegidos; los mismos asumirán sus cargos el 1 de enero del 2008 y lo dejarán el 31 de diciembre del 2009. Los otros cinco miembros no permanentes – Panamá, Bélgica, Italia, Indonesia y Sudáfrica – permanecerán hasta el 1 de enero del 2009. México ya anunció su intención de buscar el curul panameño.

El Consejo está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto – Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia – y los 10 restantes, que se rotan cada dos años.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn