Costa Rica acusa a Nicaragua de violar sus derechos de navegación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de abril de 2015

16 de abril de 2015

El Gobierno de Costa Rica acusó al Gobierno de Nicaragua de violar sus derechos de navegación en el Río San Juan, límite natural entre ambas naciones centroamericanas, durante la segunda audiencia entre esos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda por el conflicto limítrofe que mantienen.

Durante este miércoles, la delegación jurídica de Costa Rica encabezada por el canciller de ese país Manuel González, expresó ante la CIJ sus reclamos en la disputa por la Isla Calero, la cual ambos países reclaman como suya desde el año 2010.

Por su parte, Nicaragua acusó a Costa Rica de causar graves daños ambientales en el río San Juan por construir una carretera paralela al río, conocida en el país tico como "Trocha Fronteriza", polémica por múltiples acusaciones de corrupción en la administración de la Presidenta Laura Chinchilla.

Si bien Nicaragua es dueña del río San Juan, otro fallo de la Corte Internacional declaró que Costa Rica tenía derechos de navegación en el mismo, debido a que sus múltiples ríos dan abundante agua a dicho río.

De acuerdo con la queja del canciller González, Nicaragua impidió el libre tránsito de sus ciudadanos por el río San Juan. En los próximos días, le corresponderá a Nicaragua responder a las acusaciones de los costarricenses.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn