Corte de Estados Unidos decidirá si se publican fotos de la muerte de Osama bin Laden

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Soldados estadounidenses viendo en la televisión al presidente Barack Obama declarando los detalles de la muerte de Osama bin Laden.
Stephen Schester/Flickr

11 de enero de 2013

11 de enero de 2013

Veinte meses después de que las fuerzas especiales de Estados Unidos mataran a Osama bin Laden, el Gobierno dijo a un tribunal que no está dispuesto a divulgar las imágenes tomadas tras la muerte del líder de Al Qaeda ya que estas aún pueden generar violencia.

Un tribunal federal de apelaciones escuchó los argumentos en un juicio que determinará si el Gobierno debe publicar las imágenes bajo la Ley por la Libertad de la Información, una norma legal de 1966 que garantiza el acceso público a algunos registros del Gobierno estadounidense.

El Gobierno del presidente Barack Obama apela a una excepción en la ley que protege documentos clasificados en interés de la defensa nacional. Las imágenes "serán utilizadas para inflamar las tensiones. Serán usadas para inspirar ataques de represalia", dijo el abogado del Departamento de Justicia, Robert Loeb, en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Los disturbios u otras formas de violencia podrían poner en peligro a los soldados estadounidenses, así como a civiles en Afganistán, dijo Loeb.

El Gobierno cuenta con 52 fotografías y videos de la redada llevada a cabo en mayo del 2011, en la que las fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a Bin Laden después de más de una década de búsqueda.

Las imágenes muestran a Bin Laden muerto en un complejo en Abbottabad, Pakistán, el traslado de su cuerpo a un buque de Estados Unidos y su posterior lanzamiento al mar, ha dicho el Gobierno.

Algunas de las fotografías fueron tomadas para que la CIA pudiera llevar a cabo análisis de reconocimiento facial para confirmar la identidad del cuerpo, de acuerdo con documentos judiciales.

Michael Bekesha, abogado de Judicial Watch, un grupo supervisor del Gobierno que ha solicitado la divulgación de las imágenes, dijo que el Ejecutivo no ha podido demostrar el peligro que conlleva dar a conocer algunas de las imágenes. La decisión de la corte de apelaciones podría conocerse en los próximos meses.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Osama bin Laden:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn