Corte de Chad sentencia a seis trabajadores humanitarios franceses a 8 años de trabajo forzado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de diciembre de 2007

26 de diciembre de 2007

Una corte en Chad sentenció hoy a seis trabajadores humanitarios franceses a ocho años de trabajo forzado por su participación en un alegado complot para secuestrar 103 niños africanos (quienes habrían sido trasladados por aire a Francia). Los cuatro hombres y las dos mujeres habían estado en custodia desde el 25 de octubre pasado.

El juez también dictaminó que debían pagar por daños a los 103 menores, llegando a un total equivalente a $9 millones de dólar. Otros dos trabajadores, un chadiano y un sudanés, fueron sentenciados a cuatro años, mientras que otros dos chadianos no fueron encontrados culpables.

Los seis franceses sentenciados pertenecen a una caridad de origen francés, Arca de Zoé; la caridad había planeado trasladar por avión a 103 menores, en una operación que la caridad describió como un intento para rescatarlos de la crisis humanitaria que implica el conflicto de Darfur.

Sin embargo, el miércoles una corte chadiano encontró culpable de intento de secuestro a los seis trabajadores humanitarios. Adicionalmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había revelado que muchos de los niños no eran huérfanos.

El 4 de noviembre, siete asociados a la caridad fueron liberados y exonerados de cualquier participación en el asunto.

Debido a un acuerdo entre Francia y Chad – que data desde 1976 y concierne a asuntos judiciales –, Francia ha presionado para que sus ciudadanos vuelvan a Francia para servir su tiempo en una prisión francesa.

"Francia, luego de obtener el acuerdo de los miembros de Arca de Zoé, y luego de examinar la implementación del acuerdo judicial de cooperación entre Francia y Chad, en particular el artículo 29, pedirá a las autoridades chadianas la transferencia de los prisioneros a Francia", manifestó Pascale Andreani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn