Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena procesamiento de 8 políticos cercanos a Uribe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de noviembre de 2006

11 de noviembre de 2006

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el jueves (9) la detención del senador Álvaro García Romero y su compañero de bancada, el representante Erick Morris Taboada, ambos del partido Colombia Democrática, así como al senador del también oficialista Partido de la U, Jairo Merlano, acusados de tener estrechos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de ayudar a grupos paramilitares responsables por varias masacres. Además, el alto tribunal ordenó el pasado viernes (10) a la Fiscalía General procesar a otros cinco prominentes políticos aliados del mandatario, entre ellos un ex embajador y un ex gobernador.

Los ocho políticos sujetos a investigación son originarios del departamento de Sucre en la costa del Caribe, una zona con fuerte presencia paramilitar.

Aunque Colombia ostenta una democracia sólida, su Congreso bicameral es considerado como una de las instituciones más corruptas por los repetidos escándalos en los que se han visto implicados varios de sus miembros en los últimos años.

Según el ex paramilitar Jairo Antonio Castillo Peralta, "todos los alcaldes empezaron a coger miedo. Todas la personas que se trataran con el grupo de García tenían miedo (...) y fue ahí cuando García empezó a meterle la mano a los grupos paramilitares del departamento". La principal acusación contra García es su presunta participación en la masacre de Macayepo, corregimiento del departamento de Bolívar, ocurrida la noche del 16 al 17 de octubre de 2000 y en la que murieron a garrotazos y machetazos 15 campesinos.

Además de los tres ya nombrados, los otros 5 congresistas por procesar son:

  • Salvador Arana, ex gobernador del departamento de Sucre y ex embajador en Chile. Al parecer ha sido patrocinador de grupos armados al margen de la ley y determinador de crímenes de lesa humanidad.
  • José Joaquín García Rodríguez, político y comerciante, familiar del senador Álvaro García.
  • Miguel Nule Amín, ganadero y político conectado supuestamente con ejércitos de narcotraficantes y paramilitares de los departamentos de Sucre y Córdoba, comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Es hermano del ex ministro de Minas y Energía Miguel Nule Amín.
  • Octavio Otero, político e ingeniero contratista, presumiblemente conectado con narcotraficantes paramilitares.
  • Angel Daniel Villarreal, diputado de la Asamblea del departamento de Sucre y último presidente de ese cuerpo legislativo regional. Actualmente está preso por nexos con narcoparamilitares.

El domingo (12), las autoridades colombianas le solicitaron a la Interpol emitir una circular mundial de captura contra los congresistas. García Romero y Morris Taboada anunciaron su intención de entregarse a la justicia. Sin embargo, hasta el momento no se han entregado y se desconoce su paradero desconocido, según fuentes oficiales. Las autoridades han registrado propiedades rurales de los políticos. García manifestó en una carta que se entregará el miércoles (15).

Un magistrado de la sala penal de la Corte Suprema le dijo al semanario El Espectador: “Con esta decisión le estamos mandando un mensaje a la sociedad: sí se puede meter a la cárcel a los políticos que cohonestan con paramilitares. Por eso, aquí en la Corte, estamos esperando a la ciudadanía para que nos cuente de iguales casos en otras regiones”. El Fiscal General Mario Iguarán dijo que este caso es más grave que el sonado proceso 8.000, ocurrido durante la administración del presidente Ernesto Samper Pizano, quien fue acusado de dejar ingresar dineros del narcotráfico a su campaña presidencial de 1994.

El presidente Álvaro Uribe aseguró que su gobierno estimula el respeto a la justicia.


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ley de Justicia y Paz.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn