Corte Constitucional Colombiana 'tumba' el referendo de cadena perpetua a violadores de niños

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
26 de mayo de 2010

26 de mayo de 2010
Bogotá, Colombia
Con una abrumadora mayoría, la Corte Constitucional de Colombia —según han dado a conocer los medios de comunicación- declaró inexequible, en el día de hoy, la convocatoria a un referendo que buscaba modificar el artículo 34 de la Constitución Política, que prohíbe las penas de destierro, confiscación y prisión perpetua en Colombia, e implantar la cadena perpetua para violadores de menores de edad en el país. Este proyecto había sido impulsado por la electa senadora verde Gilma Jiménez.

La Sala Plena de la Corte, en una votación 6-2, rechazó la propuesta de fallo a favor de la exequibilidad del proyecto, planteada por la magistrada ponente, María Victoria Calle, al considerar que «los promotores de esta iniciativa no siguieron lineamientos constitucionales requeridos para poder llevar a feliz término la convocatoria, al dar inicio a su trámite legislativo sin antes contar con la certificación en torno a los topes de financiación y haber aprobado un texto diferente al que le fue presentado a los firmantes de la iniciativa». De igual modo, para la Corte «en el trámite en el Congreso hubo cambios sustanciales al texto de la propuesta». No obstante, señaló que no hubo errores en la recolección de firmas ni en su financiación.

La propuesta de fallo (a favor de la exequibilidad) solo fue respaldada por el presidente de la Corte, Mauricio González Cuervo. Al parecer, hubo una abstención.

Cabe destacar que la propuesta de fallo concordó plenamente con el concepto emitido por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien había solicitado a la Corte que declarara la constitucionalidad del referendo.

A pesar de haber declarado inexequible el referendo, la Corte ha dejado claro, según han dado a conocer medios capitalinos, que la decisión se tomo por vicios de trámite y no de fondo, por cuanto sigue quedando abierta la puerta a la presentación de otro proyecto de iguales proporciones.

De igual modo, esta decisión no determina per se la inviabilidad de la cadena perpetua en el país, en palabras del presidente de la Corte:

[Toda vez que] La Corte Penal Internacional reconoce su viabilidad y Colombia, como país firmante, no puede apartarse de ese concepto

Mauricio González Cuervo

Reacciones

No logro entender la decisión de la Corte porque nosotros cumplimos a cabalidad los requisitos que la ley señala para convocar un referendo. Esta batalla se perdió y me duele la sociedad colombiana, me duelen los más de dos millones de colombianos que firmaron. Vamos a ver si empezamos de nuevo a recolectar firmas o si presentamos un acto legislativo en el Senado. Quiero decirles a los padres que no están solos y que vamos a superar lo que haya que superar para garantizar la felicidad de los niños. La lucha por la defensa de los niños hasta ahora comienza.

Gilma Jiménez


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn