Corea del Norte realiza prueba nuclear y genera sismo artificial de 5,1 grados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de febrero de 2013

12 de febrero de 2013

Corea del Norte realizó este martes su tercera prueba nuclear a pesar de la condena internacional. La explosión nuclear, que según Corea del Sur fue de entre 7 a 8 kilotones, se manifestó en un sismo de magnitud 5,1 grados; aunque según el Servicio de Sismología de Corea del Norte el sismo tuvo una magnitud de 5,2 en la escala de Richter.

"Hemos detectado un evento sísmico inusual en Corea del Norte", declaró el Consejo de Seguridad de la ONU, seguido de un comunicado en el que advertían de que todo apuntaba a la tercera prueba nuclear de Norcorea. "Este acto constituiría una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional", dijo el Consejo de Seguridad que se reunió de emergencia en la mañana de este martes.

En este evento, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) detectó un sismo de magnitud 4,9 con epicentro en las cercanías de unas instalaciones nucleares de Corea del Norte, donde en 2009 se realizó una prueba con una bomba nuclear. Japón y Corea del Sur se declararon en emergencia y convocaron a reuniones de emergencia. Japón había ya creado una comisión para investigar si se trataba de una prueba nuclear antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU confirmara que efectivamente Corea del Norte realizó una prueba nuclear.

"Este terremoto no es un terremoto natural", denunció la Agencia Meteorológica de Japón en un comunicado en su página web. Japón desplegó aviones para medir niveles de radiación en el país y al igual que Corea del Sur se declaró en alerta máxima. Las autoridades surcoreanas decretaron el nivel de alerta militar dos (el nivel uno significa guerra).

El USGS informó que la zona rara vez tiene temblores de origen natural. Desde 1900 no se reporta ningún terremoto en la región de importante magnitud, según la entidad norteamericana. En 2010 solo se registró uno en su triple frontera con Rusia y China con una escala de 6,6 grados. El gobierno norcoreano no emitió ningún comunicado al respecto del ensayo.

En conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno de Japón informó que Estados Unidos les había alertado que una prueba nuclear de Corea del Norte era inminente. Corea del Norte advirtió un día antes a Estados Unidos y Corea del Sur de que realizaría la prueba nuclear número tres en cualquier momento. La explosión se registró a las 2:57:51 UTC (11:57:51 hora local) a tan solo un kilómetro de profundidad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn