Corea del Norte expulsa inspectores de la AIEA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La facilidad nuclear de Yongbyon.
Keith Luse

25 de septiembre de 2008

25 de septiembre de 2008

El gobierno de Corea del Norte ha expulsado inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de la ONU encargado de controlar los programas nucleares. Corea del Norte prohibió que se hiciera una inspección de la facilidad nuclear de Yongbyon.

El anuncio ocurre una semana después de que el país declarara que reiniciaría su programa nuclear para enriquecer plutonio.

"Desde este momento, los inspectores de la AIEA no tendrán mayor acceso a la planta reprocesadora", dijo la ONU en una declaración en su página web. "La República Popular Democrática de Corea también informó a los inspectores de la AIEA sobre su plan de introducir material nuclear a la planta reprocesadora en el lapso de una semana", continuaba.

La ONU terminó de retirar su sellos de seguridad y equipos de la planta este jueves.

Condoleezza Rice, la Secretaria de Estado estadounidense, urgió a las autoridades norcoreanas para que desmantelaran la facilidad nuclear y volvieran a formar parte de las charlas a seis partes, pero Pyongyang se ha negado y no tiene programada ninguna charla.

"Urgimos fuertemente al Norte para que reconsidere estos pasos y vuelva inmediatamente al cumplimiento de sus obligaciones", declaró Rice en referencia a un acuerdo llegado durante la última reunión de los países que intervienen en la situación (Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia).

Corea del Norte recomenzó sus programa nuclear alegando que EE. UU. falló al violar el acuerdo de remover al país de la lista de países que financian el terrorismo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn