Corea del Norte es "removida" de la lista de naciones terroristas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de septiembre de 2007

3 de septiembre de 2007

Los Estados Unidos de América ha retirado a Corea del Norte de la lista de naciones que incitan al terrorismo, reportó un oficial del gobierno norcoreano. Esta retirada sería clave para la desnuclearización del país.

El anuncio ocurre después de una reunión entre los dos países en Ginebra de acuerdo a un responsable del Ministro de Relaciones Exteriores.

Corea del Norte había sido añadida a la lista del "eje del mal" por George W. Bush en 2002.

Analistas aseguran que el país podría ser retirado de la lista en la brevedad, pero las autoridades estadounidenses no han mencionado el tema.

"Ambas partes discutieron sobre medidas concretas a adoptar para neutralizar las instalaciones nucleares de Corea de Norte en el plazo de un año y llegaron a un acuerdo en ese tema", añadía el comunicado. "A cambio, Estados Unidos decidió adoptar medidas de compensación económicas y políticas retirando a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan al terrorismo y levantando las sanciones impuestas por la ley sobre comercio con (Estados) enemigos".

El negociador americano Christopher Hill había declarado el domingo que Pyongyang había aceptado el desmantelamiento nuclear del país.

Su contraparte norcoreana, Kim Kye-gwan, dijo: "Mostramos clara buena voluntad para declarar y desmantelar todos los reactores nucleares".

Se espera que todos los detalles se revelen cuando seis partes en cuanto al desarme nuclear de Norcorea (Japón, Estados Unidos, Rusia, China, Surcorea y Norcorea) se reúnan en Pekín a finales de este mes.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn