Corea del Norte deja en libertad a las dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajo forzado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de agosto de 2009

4 de agosto de 2009

Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas de nacionalidad estadounidense que fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados por haber ingresado ilegalmente a Corea del Norte ya fueron puestas en libertad luego de que Bill Clinton se reuniera con Kim Jong-il y las dos periodistas.

Según KCNA, el perdón y la liberación se produjeron gracias a que Clinton expresó "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las comunicadoras contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente".

Ambas periodistas, que pudieron haber cometido "actos hostiles" contra Corea del Norte luego de cruzar el río Tumen, trabajaban como reporteras en Current TV y realizaban un reportaje sobre los refugiados norcoreanos.

La Casa Blanca dijo que no hará comentarios sobre el encuentro entre Clinton y Jong Il, pero aseguró que todo fue una “misión exclusivamente privada para asegurar la liberación de las dos estadounidenses”.

La situación de ambas mujeres tensó aún más la cuerda política entre Estados Unidos y Corea del Norte en los pasados meses, luego de que Pionyang hiciera unos lanzamientos de misiles como parte de su programa nuclear, en el pasado mes de mayo. La Casa Blanca había respondido con nuevas sanciones en contra del régimen coreano.

Clinton es el funcionario de mayor rango en visitar Corea del Norte, luego de que la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright, viajara a dicho país en el 2000. Jimmy Carter también intentó, en 1994, persuadir una posible eliminación del programa nuclear de Corea del Norte, pero su visita no dio los resultados esperados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn