Controversia en Colombia por firma de TLC con Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de febrero de 2006

28 de febrero de 2006

El pasado lunes 27 de febrero Colombia y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) calificado como “positivo” e “histórico” por el presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo el gobierno advirtió, "No nos vienen ríos de leche y miel. Nada de lo que se consigue importante en la vida es gratis. Colombia tiene que luchar muy duro para que estas potencialidades que se abren con el tratado tengan cabal realización"

El tratado todavía tiene que pasar por debate y aprobación del Congreso una vez esté lista la versión en español del mismo y se publique oficialmente. El debate del TLC en el Congreso puede durar hasta 6 meses, luego de lo cual será revisado por la Corte Constitucional.

Guillermo Perry, jefe de economistas del Banco Mundial para América Latina advirtió que el tratado impulsará el comercio pero tendrá efectos negativos sobre la pobreza si no se acompaña de medidas sociales, de educación y de salud. Además de que se deberá proporcionar ayuda económica directa a los afectados, así como también ayuda técnica para que puedan ganar competitividad.

La noticia de la firma del tratado causó ese mismo lunes una caída del 2,13% en el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), el cual terminó en 11.022,09 puntos.

El sector agropecuario criticó que se hicieron muchas concesiones a EUA y fue poco lo que el país ganó, afirmando que el balance para el gremio es negativo. La industria, la floricultura, el café, el comercio al por menor y en general los sectores exportadores se mostraron satisfechos con lo alcanzado.

El columnista del diario El Tiempo Andrés Hurtado García calificó en su columna de opinión de "traidores a la patria" a los negociadores del tratado, a la vez que denunció que la diversidad del país, los recursos genéticos y el conocimiento indígena fueron entregados a las empresas estadounidenses, las cuales se llevarán las regalías y además tendrán exclusividad de un mercado que puede alcanzar los 800 millones de dólares.

Los países miembros de la Comunidad Andina esperan la publicación de la versión oficial del tratado para analizar cómo este tratado puede afectarles y si se ha perforado la normatividad del organismo regional.

Colombia negociaba el pacto comercial en compañía de Perú y Ecuador.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn