Continúan las audiencias en la Corte Internacional mientras que entre Costa Rica y Nicaragua aumenta la tensión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San José, Costa Rica
12 de enero de 2011

12 de enero de 2011
San José, Costa Rica
Mientras que en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) continúan las audiencias por el conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua la tensión aumenta entre los dos países, varias acusaciones aparecieron finalizado la primera audiencia en la CIJ.

Costa Rica marcó como "inaceptable y ofensiva" las pretensiones de Nicaragua en cuanto a modificar de forma artificial la frontera entre los dos países.

René Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y que ahora se encuentra en La Haya como parte del cuerpo diplomático enviado por este país, declaró a la agencia EFE que es "inaceptable" que se solucione el problema con una indemnización por el grave daño ambiental causado en Isla Portillos -mal llamada Isla Calero-.

Por su parte Nicaragua pidió "rechazar" las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, la solicitud fue realizada por el gobierno de Daniel Ortega durante la primera audiencia de Nicaragua en la Corte Internacional.

Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya declaró que "Nicaragua realizó un estudio de impacto ambiental en 2004, sin embargo Costa Rica no quiere que se drague por que, hoy por hoy, es la única que controla en río."

Entre tanto, el cuerpo diplomático de Costa Rica recordó a los jueces de la Corte Internacional el desacato de Nicaragua por las dos resoluciones aprobadas en 2010.

Las organizaciones ambientales de Nicaragua advirtieron nuevamente que el "escándalo" de Costa Rica es una acción para apoderarse del Río San Juan.

En Costa Rica, las organizaciones ambientales no habían hecho ninguna declaración ni manifestación por el problema con Nicaragua, pues argumentaban que en un inicio era un problema entre gobiernos, sin embargo y luego de darse a conocer el grave daño ambiental causado en las costas del Caribe de Costa Rica, están planeando algún tipo de acción.

La Presidenta Laura Chinchilla afirmó que el ministro de seguridad estará encargado de la nueva policía de fronteras que empezará a funcionar en marzo, este cuerpo policial dejó de existir en Costa Rica en el segundo semestre de 2008 luego de que el entonces Presidente, Oscar Arias derogara el decreto que la mantenía.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn