Consume incendio bosque en Guadalajara, México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de abril de 2012

26 de abril de 2012

En la ciudad mexicana de Guadalajara, un incendio devastó 8 mil 200 hectáreas del Bosque de la Primavera, una de las principales reservas ecológicas de esta ciudad y su zona metropolitana. Autoridades presumen que pudo haber sido provocado intencionalmente.

Desde el sábado 21 de abril de 2012 un incendio forestal consumió más del 30 por ciento de este espacio forestal tapatío que en total abarca más de 22 mil hectáreas. De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, fueron afectados pastizales en más de 60 por ciento.

Asimismo la conflagración dañó encinos de 10 a 15 años de vida, aunque afirmó que pueden ser recuperados. El funcionario mexicano dijo que se realizarán recorridos en el bosque para dejar agua y comida a las diferentes especies de animales que padecen las consecuencias del siniestro.

900 brigadistas –bomberos, personal de Protección Civil y voluntarios-, controlaron el incendio la noche del miércoles 25 de abril, es decir cinco días después de haber iniciado.

A la par, la Procuraduría General de la República de México dio a conocer que una persona fue detenida por la presunta comisión de delitos ambientales a la cual se le vincula con el inicio del incendio. Asimismo, funcionarios gubernamentales dijeron que el incendio pudo haber sido provocado intencionalmente, y que incluso tareas de mitigación de la conflagración por parte de brigadistas intentaron ser evitadas –de forma armada y violena- por miembros de la delincuencia organizada en este país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Bosque de la Primavera.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn