Consejo de Seguridad reafirmará sanciones contra Irán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Nueva York, Estados Unidos
26 de septiembre de 2008

26 de septiembre de 2008
Nueva York, Estados Unidos
Seis potencias mundiales acordaron este viernes realizar un proyecto de resolución sobre la situación en Irán, pero no incluirá más sanciones. En cambio, los seis países reafirmarán las sanciones previas contempladas en otras resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los representantes de Alemania y de las cinco bancas permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China– reafirmaron su preferencia diplomática sobre la cuestión.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

El sorpresivo acuerdo ocurre luego de negociaciones con Rusia. Washington había propuesto "explorar" nuevas sanciones contra el país islámico, pero Rusia fue rotunda en su negativa. Por ende, las seis naciones (conocidas como P5+1), se reunieron para discutir, y se optó por respetar las insistencias de no incluir nuevas sanciones.

El Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, informó hoy a la prensa que los ministros "presentarán hoy una corta resolución reafirmando las resoluciones existentes [...] y nuestra determinación de proseguir nuestra doble estrategia (sanciones y estímulos)".

Queremos mostrar nuestra "determinación de hacer progresar esta estrategia a través de nuevas discusiones y nuevas medidas", dijo Miliband, quien también añadió que el proyecto sería discutido hoy en el Consejo de Seguridad y que posiblemente habría una votación el sábado.

Sergéi Lavrov subrayó la importancia de la cuestión de Irán para Rusia.

Sergéi Lavrov, el canciller ruso, hizo hincapié en que Rusia concede mucha importancia a la cuestión. "Rusia apoya los anteriores llamados a Irán. Consideramos que la no proliferación es una cuestión de gran importancia y confirmamos todas las decisiones precedentes", declaró. "Los ministros hemos decidido introducir este muy breve proyecto de resolución que reafirmará las decisiones previas del Consejo de Seguridad".

Alemania también mostró su contento frente al acuerdo, y Frank-Walter Steinmeier, su canciller, puntualizó que esta es una "manifestación importante de unidad ante Irán".

"La posición de la comunidad internacional sigue siendo en primer lugar, que estamos listos para cooperar con Irán pero en segundo lugar, sólo si Irán cumple con sus obligaciones frente a la comunidad internacional. Si no lo hace, estamos listos para ir en otra dirección, posiblemente hacia nuevas sanciones. Lo que es clave, sin embargo, es que somos capaces de recorrer el camino juntos como el grupo de los Seis", alegó el diplomático alemán.

El proyecto de resolución también exigirá que Irán respete las condiciones impuestas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo relevante en la cuestión, y que entonces detenga su enriquecimiento de uranio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn