Consejo de Guardianes de Irán acepta el recuento de votos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Teherán, Irán
16 de junio de 2009

16 de junio de 2009
Teherán, Irán
El Consejo de Guardianes, máximo órgano colegiado de Irán, ha decidido el recuento de votos en las urnas donde se ha denunciado fraude electoral, aunque rechazó la anulación de la elección, solicitada por el candidato de oposición Hussein Mussavi.

Disturbios en Teherán en protesta por la elección presidencial de 2009. Imagen de shahram sharif

En el anuncio, el portavoz del consejo Abas Ali Kadjodai, afirmó: "estamos dispuestos a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude", asegurando que en este recuento pueden producirse cambios en los resultados oficiales.

La medida se presenta tras el anuncio de victoria del actual presidente Mahmud Ahmadineyad y la ola de violencia desatada en la capital por parte de manifestantes que rechazaban el resultado. Testigos han denunciado la muerte de al menos siete seguidores de Mussavi en la marcha de apoyo del lunes, como resultado del enfrentamiento contra milicianos islámicos Basiji.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha roto su silencio al respecto, informando estar "profundamente preocupado" por la situación de Irán, agregando que "el proceso democrático, la libertad de expresión y la capacidad del pueblo de disentir pacíficamente son valores universales que han de ser respetados".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn