Consejo Supremo Electoral confirma definitivamente la victoria sandinista en Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Nicaragua
Ubicación de Nicaragua
Otras noticias de Nicaragua
El-Wikinews-logo.svg

21 de noviembre de 2008

Managua, Nicaragua — El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua ha confirmado, con la totalidad del voto escrutado, la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las pasadas elecciones municipales del 9 de noviembre, tras casi dos semanas de enfrentamientos y acusaciones mutuas entre los partidos en liza sobre la limpieza del proceso electoral.

Los sandinistas habrían obtenido la victoria en 105 de los 146 ayuntamientos (hasta ahora gobernaban en 87) y también han obtenido la victoria en la capital, Managua, donde la victoria fue muy cuestionada por la oposición cuando se llevaba el 86% del voto escrutado y obligó al Consejo Electoral a paralizar el recuento y reiniciarlo acta por acta.

Así, en la capital, Alexis Argüello ha superado Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Los sandinistas se hacen con el control de 13 de las 16 capitales de provincia, el PLC gana en 37 municipios (dos de ellos, capitales de provincia), y la Alianza Liberal Nicaragüense gana en cuatro.

Los magistrados del Consejo Electoral, órgano formado por represnetantes de las fuerzas políticas, afirmaron haber resuelto todos los recursos presentados y revisado los datos provisionales.

El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, pidió al presidente de la Asamblea Nacional que no se tramitara el proyecto presentado por la oposición para anular los resultados electorales.

Aprovechamos para hacer un llamado a nuestro pueblo, a los candidatos, a los medios de comunicación, a actuar con responsabilidad cívica y buscar todos cómo el país entra en calma, en tranquilidad, y podamos todos volver a los trabajos.
Roberto Rivas
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones municipales de Nicaragua de 2008.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace