Conmoción en Venezuela por el asesinato del infante Dayan González

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Venezuela
Venezuela
Ubicación de Venezuela
Otras noticias de Venezuela
Wikinoticias Venezuela.svg
Dayan González.
Foto: MusicologoVzla/Wikimedia Commons

7 de diciembre de 2011

Guanare, Venezuela — Este jueves 1 de diciembre fue asesinado, a la edad de cinco años, el infante Dayan González, en la ciudad de Guanare, del Estado Portuguesa de Venezuela. Según medios de prensa, entre los "presuntos involucrados" figuran Valentina Oropeza, Anney del Carmen Montilla Oropeza, Doris Coromoto Oropeza de Akel, Yuve Quedan Hernández Medina y su madre Yelinot González, esta última por negligencia.

Se conoció extraoficialmente que los vinculados estaban bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y en un rito de santería. El niño murió en un centro asistencial, ubicado en la avenida 23 de Enero en Guanare, producto de varios hematomas, causado por el maltrato que recibió de sus agresores, luego que fue llevado alegando que éste se había caído de una moto. Ante esto, los médicos notificaron a las autoridades de este hecho, iniciándose así la investigación.

El hecho causó gran revuelo en la población guanareña, quienes protestaron días más tarde en varias partes de la ciudad –entre ellos estudiantes de la UNELLEZ, quienes alegaban "complicidad" por parte de los entes de seguridad–, llegando al punto de un toque de queda que se inició el lunes 5 de diciembre, hasta el martes siguiente, donde saquearon y destruyeron varias pertenencias de los implicados. Además, el suceso del asesinato se dio a conocer por las redes sociales, donde se iniciaron varios debates, condenando tal acción.

El gobernador Wilmar Castro Soteldo suspendió las clases y militarizó la ciudad, mientras pasaba la situación de emergencia.

Imputación

El Ministerio público realizó un allanamiento coordinado y efectuado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la vivienda propiedad de Valentina Oropeza, ubicada en la urbanización José Antonio Paéz, sector Los Próceres, Guanare. En dicha casa se encontraron varios elementos de interés criminalístico, entre estos, placas, recipes médicos, medicinas y una camisa del pequeño con restos hematológicos.

Anney Montilla, quien era la encargada del cuidar al niño junto a Valentina Oropeza, pues su madre Gelliknet González vivía en Porlamar, estado Nueva Esparta, fueron aprehendidas el día del hecho en la clínica donde murió la víctima. Mientras que Doris Oropeza, Hernández y González, quien arribó a Portuguesa al día siguiente del hecho, fueron detenidos el 2 de diciembre en virtud de la orden de aprehensión solicitada en su contra por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 1.° de Control de Guanare.

En la audiencia de presentación, el fiscal 6.° del primer circuito de esa jurisdicción, Apolonio Cordero, imputará a los acusados.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit