Congreso panameño deroga polémica ley de zona franca

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Panamá
Panamá
Ubicación de Panamá
Otras noticias de Panamá
El-Wikinews-logo.svg

28 de octubre de 2012

La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá da tramite parlamentario aprobando en tercer debate el anteproyecto de Ley 541 que deroga la Ley 72 del 19 de octubre de 2012 que subrogó el decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 que creó la Zona Libre de Colón. La Ley 72 ocasionó nueve días de caos en la provincia homónima y el viernes 26 de octubre pasado una paralización nacional que afectó a la Ciudad Capital. Los disturbios dejaron un saldo preliminar de 4 muertos, más de 100 heridos y más de 700 detenidos. Por tratarse de una ley orgánica, el trámite parlamentario debió constar de la aprobación de tres debates en tres días diferentes, el primero en la comisión del asunto correspondiente a la ley y los dos restantes en el pleno de la Cámara de Diputados.

El trámite final para derogar la polémica ley que vende terrenos de la zona franca de la costa atlántica panameña el anteproyecto es llevado a la Presidencia de la República. El departamento legal de la presidencial tiene 30 días para analizar el proyecto y presentarlo ante el Presidente de la República para su sanción o veto correspondiente.

Varias organizaciones civicopolíticas se apersonaron en la sede parlamentaria para atestiguar la aprobación de la ley que deroga la Ley 72, entre ellas el derechista Partido Panameñista, antiguo aliado del presidente Ricardo Martinelli, y el partido político en formación Frente Amplio por la Democracia de izquierda, conformado por organizaciones populares y sindicales.

Al momento de redactar esta información se desconoce si Martinelli ha llegado a territorio panameño procedente de una gira de más de una semana por Asia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit